3 ADOPCION

SESIÓN 13

En esta sesión trabajamos una herramienta muy interesante como es time rime. Es una manera de organizar el proyecto de aula mediante la linea de tiempo. No solo organiza el tiempo si no los temas que se van a dictar y las actividades a realizar. Es una manera de llegar de las herramientas a los instrumentos.











SESIÓN 14




Con la wiki puedo de una forma mas rápida llegar a los estudiantes con temas que de lo genera a lo particular lo puedan entender con facilidad. En mi gráfico muestro a mis estudiantes que EL ESTILO DE VIDA SALUDABLE lo pueden diferenciar mediante tres componentes y que no hay distinción de razas para entenderlo.






SESIÓN 15

En esta sesión pudimos avanzar con el proyecto.






Proyecto Cali Vive Digital
 Tit@ Educación Digital Para Todos


Diplomado
Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y  la Comunicación

Guía Planificador de Proyectos

Santiago de Cali, 2014
                                                                                               


































PROYECTO CALI VIVE DIGITAL / TIT@ EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS

Convenio Interadministrativo No. 400-GT-CIA-0470-2013, suscrito entre las Empresas Municipales de Cali EMCALI E.I.C.E E.S.P y la Universidad del Valle, Santiago de Cali, 8 de noviembre de 2013.

Maritza Cuartas
Secretaria de Educación de Cali
Instituto de Educación y Pedagogía
Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual – DINTEV
Universidad del Valle








1.    Planificador de proyectos[i]


1.     DATOS DEL MAESTRO

Himera Rodríguez Fernández  y  Martha Cecilia Mejía Quintero

1.2 Correo electrónico

1.3 Nombre de la institución educativa
I. E. INEM "Jorge Isaacs" Sede Central - Cali.
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5N No 61N-126 

1.5 Ciudad
Cali.

1.6 Reseña del Contexto
RESEÑA HISTÓRICA
Los Institutos de Educación Media Diversificada INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de desarrollo. 
El Ministro de Educación Nacional de la época, acogió de manera especial la iniciativa e inició los estudios necesarios para ejecutarla. El proyecto se creó a corto plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.

Además, se creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E. , encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.

La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970, siendo su primer rector el Doctor ÁLVARO RECIO BURITICA.

Actualmente funcionan en el país veintidos (22) institutos de esta naturaleza; como Institución Educativa, el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación:  Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). 
"Unidos en el amor, formamos la mejor Institución"
La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, se reconoce, como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes. Cuenta con un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece catorce (14) tipos de bachillerato, ocho (8) de ellos en la modalidad de Media Técnica y seis (6) en la modalidad de Media  Académica.  Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del alumno, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos necesarios para afrontar su  proyecto de vida.
1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa
2.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
                                                
Este proyecto lo elaboraran los estudiantes del Bachillerato Técnico Promotor Salud, para la comunidad INEM. Se aportaran herramientas a los estudiantes, que les permitan tomar decisiones asertivas para que tengan estilos de vida saludable en cuanto al AUTOCUIDADO CORPORAL (alimentación sana, actividad física, recreación, prevención de ETS, prevención de enfermedades etc.), AUTOCUIDADO MENTAL (asertividad en la toma de decisiones como las adicciones, embarazo a temprana edad, planificación, y el estrés, AUTOCUIDADO AMBIENTAL (factores: físicos, químicos, biológicos y socioculturales). Cumpliendo con las competencias comunicativas, de colaboración, de creatividad e innovación, mediante las TIC.
Se trabajara transversalmente con todas las asignaturas del área.

 Salud y Proyectos I y II
Nutrición
Sistemas
Atención Pre Hospitalaria
Profundización de Ciencias Naturales I y II.
Programa de Practica en Salud.
Genética.

Media Técnica: Grados 10 y 11.




Agosto:                                                Septiembre:
04                                                         01
11                                                         08
25                                                              15
                                                                   22
                                                                   29          

3.   PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
Despertar conciencia en los jóvenes para que analicen sus condiciones de vida y de salud personales, familiares y la población en los diferentes ámbitos de tal modo que puedan mejorar sus hábitos y costumbres.


Inducir al estudiante a convertirse en protagonista y responsable de su realidad y de su entorno para que tenga la capacidad de mejorarla a partir de la adquisición de actitudes y hábitos de conducta saludable de tal modo que puedan aumentar el control sobre su salud y mejorarla.

Aportar herramientas a los estudiantes, que les permitan tomar decisiones asertivas con relación a la escogencia del Bachillerato Técnico Promotor Salud.


CIUDADANAS

Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi entorno escolar.
Analizo críticamente la información de los medios de comunicación
Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas.

LABORALES

Demuestro liderazgo y capacidad para trabajar en equipo al participar en los proyectos y otros procesos educativos, relacionados con la asignatura, contribuyendo con el cumplimiento del compromiso social de la institución INEM a nivel personal, familiar y comunitario.



TIC:

Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme  con los demás
Desarrollo ayudas multimediales e hipermediales como apoyo a mi proceso de aprendizaje y de comunicación en SALUD.


                                                                                                   
1.2.  Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
-Plan curricular  del Bachillerato Técnico Promotor Salud.

-Competencias de los estudiantes del Bachillerato.

-Proyección del Bachiller Técnico Promotor Salud.


-Plantea  preguntas claras que respondan al plan curricular y a su proyección como egresado de dicho bachillerato.

-Utiliza diferentes técnicas para procesar la información (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, gráficos, etc.)

-Elabora reflexiones y conclusiones que respondan a sus inquietudes con relación a su bachillerato.

-Participa activamente en técnicas grupales para compartir y poner en común los resultados de las consultas realizadas.

-Manifiesta autodisciplina en la realización de sus trabajos de consulta.

-Analiza y reflexiona con relación a sus habilidades y destrezas confrontándolas con el ---perfil del estudiante del Bachillerato Técnico Promotor Salud.

-Utiliza el tiempo de forma constructiva y eficaz.

-Manifiesta un comportamiento tolerante, pacífico y crítico, generando un ambiente sano para la convivencia

-Reconoce a los demás como interlocutores válidos y evalúa los argumentos que ellos presentan

-Relaciona el conocimiento con problemáticas en salud y de la vida cotidiana, generando oportunidades  que le permitan identificar los Estilos de Vido Saludables como factores determinantes en la calidad de vida del ser humano.

-Utiliza su creatividad y sensibilidad para crear o recrear actividades lúdicas relacionadas con el desarrollo de la exploración.

3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
SUPERIOR: utiliza en su cotidianidad los términos aprendidos.  


ALTO   : Participa en clase, interesándose por el uso adecuado de la terminología vista,

BÁSICO: Aunque participa en clase, no evidencia interés por la apropiación de los conceptos vistos.
BAJO: Presenta falencias en el manejo conceptual.


Cambio de estilos de vida, teniendo en cuenta los factores de riesgo y factores protectores.




Se aproxima al cambio de sus estilos de vida.






Conoce, pero no maneja
los factores de riesgo y
los factores protectores en su diario vivir.



Presenta deficiencia en sus estilos de vida.

Demuestra gran interés por la asignatura, participando activamente en la clase.  Entrega puntualmente sus trabajos, en un ambiente de cordialidad y buenas relaciones humanas.

Presenta a tiempo sus trabajos con buenos resultados y maneja adecuadamente buenas relaciones humanas.

Cumple con la entrega de trabajos pero presenta falencias en sus relaciones de convivencia.
Su participación en clase no es la esperada.  Se le dificulta presentar sus trabajos a tiempo y no evidencia buenas relaciones de convivencia.

a.     Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

PREGUNTA ESENCIAL

PREGUNTAS DE UNIDAD

¿Qué se necesita para tener calidad de vida?





¿Cómo cree que será tu salud dentro de cinco años?





¿Cómo repercutirían los malos hábitos en nuestra salud si no tomamos conciencia de los buenos hábitos?



Porque es importante una alimentación sana en todas las etapas de tu vida?
¿Cuáles son los tres componentes de los estilos de vida?




¿Cuáles son las funciones de los carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales?












Para desarrollar este proyecto debemos tener en cuenta las siguientes habilidades previas:
-Manejo adecuado de word.
-guardar imágenes y guardarlas en el dispositivo respectivo.
-Buscar informacion en la pg web 2.0.
-Manejar power poind y prezi.
-Produccion textual y ortografia.
-Elaboracion de mapas conceptuales.
-Elaboracion de material didactico.
-Trabajar individual y en grupo.
-Hacer conclusiones.
-Manejo de foro, conversatorios y presentacion de charlas educativas a la comunidad educariva.
-Respetar la opinion del otro.






5.     MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

SABER QUE: Definir el tema sobre estilos de vida.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Saber que teniendo estilos de vida saludables gozaremos de una calidad de vida.

Los estudiantes realizaran actividades interactivas, demostrando competencias comunicativas, ciudadanas y laborales específicas, mediante un modelo constructivista implementado las TIC. Se harán actividades individuales y en grupo. Utilizaremos la aprendizaje activo, partiendo de los saberes previos de los estudiantes y trabajando sobre ellos mismos para que aprendan haciendo. También aprendizaje colaborativo cuando los estudiantes se ayuden mutuamente para lograr éxitos en el trabajo en grupo.
.
Implica tener en cuenta las necesidades pedagógicas, para elegir los recursos digitales, es decir para qué vamos a utilizar los recursos tecnológicos como: celular, tableta, computador, video Been, parlantes, mouse y que recursos digitales utilizaremos, por ejemplo como: cmap.tools;elaborando mapas conceptuales demostrando dominio del contenido, pow toon; haciendo diagramas con animaciones sobre estilos de vida y prezi; construyendo procesos para dejar claro los factores de riesgo y factores protectores en salud. Los estudiantes trabajaran individualmente o en grupo dando sentido a las recomendaciones.
 Utilizaremos la pedagogía activa, partiendo de los saberes previos de los estudiantes y trabajando sobre ellos mismos para que aprendan haciendo. También se tendrá en cuenta la  participación, interacción, reflexión y retroalimentación, en las consultas que ellos hagan en internet, teniendo estrategias para que lo utilicen.

 Se emplearan todos los recursos necesarios como celular, tableta, portátiles, etc. Y se utilizaran las herramientas digitales como prezi, cmap-tool, pow toon etc.

Como enseñar  con las nuevas herramientas  digitales tecnológicas, haciendo uso de la tecnología de manera pedagógica.
Con cmap tools, harán mapas conceptuales sobre estilos de vida dejando claro los conceptos de autocuidado corporal, autocuidado mental y autocuidado ambiental. Para el desarrolle de los conceptos mencionados se utilizaran:
Pow toon elaborando diagramas con animaciones.
Con prezi los estudiantes podrán demostrar creativamente sus conocimientos, mediante la tecnología, haciendo una presentación de su estilo de vida.



CTS trata de estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.


Habilidades de aprendizaje e innovación       
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales 
Liderazgo y responsabilidad



-Se tendrá en cuenta para cada estudiante:
-Libertad para escoger los  temas en los que participaran.
-La planeación, participación, compromiso y pro actividad en el desarrollo del proyecto.
-Se evaluaran las competencias demostradas.
-El escoger como población objeto del proyecto, la comunidad Inem permitiéndoles demostrar sus saberes desde su perfil, como estudiantes del Bachillerato Técnico Promotor Salud.







7.   METODOLOGÍA DEL PROYECTO

APRENDIZAJE ACTIVO
ACTIVIDAD

El tiempo necesario para la actividad es de 50 minutos.
El contenido temático es ESTILOS DE VIDA.
El software que utilizarán es una herramienta para la realización de una encuesta, como FORMULARIO EN GMAIL.
El hardware que utilizaran: Computador, mouse etc.
Las habilidades del siglo XXI serán:
Creatividad e innovación.
Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Comunicación y colaboración.
INICIO DE LA ACTIVIDAD
La clase se inicia con una pregunta problema sobre: ¿Según su vida cotidiana que aspectos debes tener en cuenta para tener un estilo de vida saludable, que impacte favorablemente su calidad de vida?
Con anterioridad han elaborado una serie de preguntas que les permitan identificar comportamientos en su diario vivir relacionados con el autocuidado corporal, autocuidado mental y el autocuidado ambiental.
 Se asigna un tiempo para que ellos reflexionen y analicen el trabajo anterior, se les da un link como herramienta para que realicen una encuesta dirigida a algunos estudiantes  del grado noveno, que les permita identificar como viven y como pueden mejorar sus comportamientos en salud, para tener un mejor ESTILO DE VIDA que se refleje en su SALUD.
En grupo de cuatro estudiantes deben: Socializar las preguntas construidas individualmente y seleccionar las mejores para elaborar en equipo una encuesta de 10 preguntas.
Posteriormente se hace una socialización al grupo del trabajo realizado por equipos con el fin de hacer una evaluación grupal sobre cómo se desarrolló la actividad, como fue la participación de cada integrante y si disfrutaron al realizarla. 


    
PEI- Plan curricular, PCA, DPCA, Rubricas y herramientas TIC. (educaplay, cmaptools, Pain).

Portátiles, Tabletas, Celulares, encuestas, guías de contenido, mapas conceptuales, graficos y crucigramas
Este proyecto está diseñado de acuerdo al PEI Institucional y al plan de área.
El aula está distribuida según modelo 1:1.
Los estudiantes harán inicialmente sus actividades  en forma individual,   luego se reúnen por subgrupos de a cuatro personas,  para preparar la socialización ante el  grupo. Se utilizaran espacios  como:  La casa, el  aula y extra clase (en el entorno Institucional)
 Cada actividad tiene un determinado tiempo, para su desarrollo.
                                                                                                        



8.     EVALUACIÓN FORMATIVA[W22]                                            
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Mediante una pregunta problema, relacionada con la vida cotidiana de cada uno.

Se le da la oportunidad a todos los estudiantes que quieran contestar voluntariamente y luego se le pregunta a los que no participan sobre lo que opinan de la participación de sus compañeros.


¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…





Los logros y progresos los podemos evidenciar mediante las actividades resueltas en clase, utilizando diferentes herramientas de las tic.

La meta cognición se promueve con el resultado de su diario vivir. Es decir adquiriendo buenos hábitos para tener mejor calidad de vida.

Para garantizar la autoevaluación, co-evaluación y la hetero-evaluacion, se tendrá en cuenta la pro actividad en el desarrollo de la clase, la responsabilidad, y el manejo de los conceptos en el desarrollo de las actividades.









¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetero-evaluación y la Co-evaluación?

La comprensión de  los  temas vistos se valoran, mediante las competencias comunicativas, ciudadanas y laborales.








¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?


La evaluación que se le hace a los estudiantes del bachillerato técnico promotor salud es constante, teniendo en cuenta los avances de cada una de las actividades propuestas. Las rubricas o matrices de evaluación las utilizamos para evaluar al estudiante por que se tiene en cuenta: La creatividad, reglas, trabajo cooperativo  y conocimiento ganado, dentro de los parámetros SUPERIOR, ALTO, BASICO Y BAJO.
Los organizadores gráficos si los tenemos en cuenta ya que con ellos el estudiante demuestra dominio de conceptos.
Como método de Enseñanza Aprendizaje incluimos diarios de campo al hacerles una evaluación formativa al  plasmar, analizar y valorar los puntos fuertes y logros, así como aquellos aspectos más débiles, de manera que sean posibles acciones para superarlos.
Las competencias del siglo XXI  las evaluaremos mediante las habilidades que demuestren los estudiantes como: Habilidades de aprendizaje e innovación; siendo creativos, críticos y en la resolución de problemas, Habilidades en la tecnología, informática y ciencia., Habilidades para la vida personal y profesional; mediante la autonomía, iniciativa y flexibilidad.



 Realizar una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...

Teniendo en cuenta a los estudiantes que tienen más habilidades en el desarrollo de las herramientas TIC se asignaran como monitores, para que orienten a los subgrupos que presentan necesidades educativas especiales.

                                                                                                                                  
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

PRODUCTOS DEL DOCENTE:   Elaboración de crucigrama y gráficos.[W25] 
PROUDUCTOS DEL ESTUDIANTE: Encuestas, Charlas, Mapas conceptuales, sopa de letras, ordenamientos de palabras y Carteles.
PRODUCTO DIGITAL: Actividades de Educaplay.
1-     Encuestas.
2-     Crucigrama.
3-     Diagrama.
4-     Mapa conceptual.
5-     Rubrica

LICENCIAMIENTO

Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?















SESIÓN 16


MI RED SOCIAL

Con mi red social organizo el grupo con quienes voy a trabajar el proyecto y con quien se va a retroalimentar para mejorarlo. 

En mi red yo soy la autora del diagrama, por ende este refleja una metodología central, colaborativa y creativa. 









SESIÓN 17

En esta clase trabajamos muy agradable ya que pudimos con la rubrica evaluar varias características del proyecto de aula, cualificando los siguientes aspectos: Creatividad, reglas, trabajo cooperativo y conocimiento ganado.




Haciendo un Juego : Estilos de vida saludable


Nombre del maestro/a: Sra. Mejía


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
Creatividad
El grupo puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido para jugar como fue demostrado por las preguntas creativas, piezas del juego y/o el juego mismo.
El grupo puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido para jugar usando textura, escritura elegante y/o personajes interesantes.
El grupo trató de hacer el juego interesante y divertido, pero algunas de las cosas hicieron el juego difícil de entender y/o de disfrutar.
Poco esfuerzo fue puesto en hacer el juego interesante o divertido.
Reglas
Las reglas fueron escritas lo suficientemente claras para que todos los compañeros puedan fácilmente comprender como jugar el juego.
Las reglas fueron escritas, pero una parte del juego necesita un poco más de explicación.
Las reglas fueron escritas, pero los compañeros tuvieron algunas dificultades para comprender el juego.
Las reglas no fueron escritas.
Trabajo Cooperativo
El grupo trabajó bien en conjunto. Todos los miembros contribuyeron equitativamente en cuanto a la cantidad de trabajo.
El grupo generalmente trabajó bien. Todos los miembros contribuyeron de alguna manera a la calidad del trabajo.
El grupo trabajó relativamente bien en conjunto. Todos los miembros contribuyeron un poco.
El grupo no funcionó bien en conjunto y el juego da la impresión de ser el trabajo de sólo 1-2 estudiantes del grupo.
Conocimiento Ganado
Todos los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar varios aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.
Todos los estudiantes del grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.
La mayor parte de los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos del tema usado para el juego sin mirar el juego.
Algunos estudiantes en el grupo no pudieron correctamente explicar los aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.


Fecha de creación: Jun 25, 2014 07:58 am (CDT)

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