En esta sesión trabajamos una herramienta muy interesante como es time rime. Es una manera de organizar el proyecto de aula mediante la linea de tiempo. No solo organiza el tiempo si no los temas que se van a dictar y las actividades a realizar. Es una manera de llegar de las herramientas a los instrumentos.
SESIÓN 14
SESIÓN 15
En esta sesión pudimos avanzar con el proyecto.
Proyecto Cali Vive
Digital
Tit@ Educación Digital Para Todos
Diplomado
Formación docente en
pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación
Guía Planificador de Proyectos
Santiago de Cali, 2014
PROYECTO
CALI VIVE DIGITAL / TIT@ EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Convenio Interadministrativo No.
400-GT-CIA-0470-2013, suscrito entre las Empresas Municipales de Cali EMCALI
E.I.C.E E.S.P y la Universidad del Valle, Santiago de Cali, 8 de noviembre de
2013.
Maritza Cuartas
Secretaria de Educación de Cali
Instituto de Educación y Pedagogía
Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual – DINTEV
Universidad del Valle
1. Planificador de proyectos[i]
1.
DATOS DEL MAESTRO
Himera Rodríguez Fernández y Martha
Cecilia Mejía Quintero
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la institución educativa
I. E. INEM "Jorge Isaacs" Sede Central - Cali.
1.4 Dirección de la institución
educativa
Carrera 5N No
61N-126
1.5 Ciudad
Cali.
1.6 Reseña del
Contexto
RESEÑA HISTÓRICA
Los Institutos de Educación
Media Diversificada INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de
Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación
de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de
los países en vía de desarrollo.
El Ministro de Educación Nacional
de la época, acogió de manera especial la iniciativa e inició los estudios
necesarios para ejecutarla. El proyecto se creó a corto plazo, con la asesoría
de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación
nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10
primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy),
Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y
Barranquilla.
Además, se creó un establecimiento
público denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E.
, encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las
demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.
La Institucionalidad de la
Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de
1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros
institutos.
El INEM “JORGE ISAACS” de
Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño
JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970, siendo su primer
rector el Doctor ÁLVARO RECIO BURITICA.
Actualmente funcionan en el
país veintidos (22) institutos de esta naturaleza; como Institución Educativa,
el INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de
educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media
(Académica y Técnica).
"Unidos en el amor, formamos la mejor Institución"
La
Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, se reconoce, como un sistema
en el cual todos los procesos están al servicio de la formación integral de los
estudiantes. Cuenta con un currículo diversificado, incluyente, integral y
flexible, razón por lo cual ofrece catorce (14) tipos de bachillerato, ocho (8)
de ellos en la modalidad de Media Técnica y seis (6) en la modalidad de
Media Académica. Estos programas se orientan hacia el desarrollo
integral del alumno, teniendo en cuenta sus diferencias individuales,
estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos
teóricos y técnicos necesarios para afrontar su proyecto de vida.
1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa
2.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Este proyecto lo
elaboraran los estudiantes del Bachillerato Técnico Promotor Salud, para la
comunidad INEM. Se aportaran herramientas a los estudiantes, que les permitan
tomar decisiones asertivas para que tengan estilos de vida saludable en cuanto
al AUTOCUIDADO CORPORAL (alimentación sana, actividad física, recreación,
prevención de ETS, prevención de enfermedades etc.), AUTOCUIDADO MENTAL
(asertividad en la toma de decisiones como las adicciones, embarazo a temprana
edad, planificación, y el estrés, AUTOCUIDADO AMBIENTAL (factores: físicos,
químicos, biológicos y socioculturales). Cumpliendo con las competencias comunicativas,
de colaboración, de creatividad e innovación, mediante las TIC.
Se trabajara
transversalmente con todas las asignaturas del área.
Salud
y Proyectos I y II
Nutrición
Sistemas
Atención Pre
Hospitalaria
Profundización
de Ciencias Naturales I y II.
Programa de
Practica en Salud.
Genética.
Media Técnica: Grados 10 y 11.
Agosto: Septiembre:
04 01
11 08
25
15
22
29
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
Estándares
propios del área
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias
laborales, educación para la sexualidad, otros…)
|
|
Despertar
conciencia en los jóvenes para que analicen sus condiciones de vida y de
salud personales, familiares y la población en los diferentes ámbitos de tal
modo que puedan mejorar sus hábitos y costumbres.
Inducir al
estudiante a convertirse en protagonista y responsable de su realidad y de su
entorno para que tenga la capacidad de mejorarla a partir de la adquisición
de actitudes y hábitos de conducta saludable de tal modo que puedan aumentar
el control sobre su salud y mejorarla.
Aportar
herramientas a los estudiantes, que les permitan tomar decisiones asertivas
con relación a la escogencia del Bachillerato Técnico Promotor Salud.
|
CIUDADANAS
Construyo relaciones
pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi entorno escolar.
Analizo críticamente la
información de los medios de comunicación
Conozco y uso estrategias
creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas.
LABORALES
Demuestro liderazgo y
capacidad para trabajar en equipo al participar en los proyectos y otros
procesos educativos, relacionados con la asignatura, contribuyendo con el
cumplimiento del compromiso social de la institución INEM a nivel personal,
familiar y comunitario.
TIC:
Utilizo
responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con los demás
Desarrollo
ayudas multimediales e hipermediales como apoyo a mi proceso de aprendizaje y
de comunicación en SALUD.
|
|
1.2. Contenidos
curriculares abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus
estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora,
el tema y los contenidos para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
-Plan curricular del Bachillerato Técnico Promotor Salud.
-Competencias de los estudiantes del
Bachillerato.
-Proyección del Bachiller Técnico
Promotor Salud.
|
-Plantea preguntas claras que
respondan al plan curricular y a su proyección como egresado de dicho
bachillerato.
-Utiliza diferentes técnicas para procesar la información (mapas
conceptuales, cuadros sinópticos, gráficos, etc.)
-Elabora reflexiones y conclusiones que respondan a sus inquietudes
con relación a su bachillerato.
-Participa activamente en
técnicas grupales para compartir y poner en común los resultados de las
consultas realizadas.
|
-Manifiesta autodisciplina en la realización de sus
trabajos de consulta.
-Analiza y reflexiona con relación a sus habilidades y
destrezas confrontándolas con el ---perfil del estudiante del Bachillerato
Técnico Promotor Salud.
-Utiliza el tiempo de forma constructiva y eficaz.
-Manifiesta un comportamiento tolerante, pacífico y
crítico, generando un ambiente sano para la convivencia
-Reconoce a los demás como
interlocutores válidos y evalúa los argumentos que ellos presentan
-Relaciona el conocimiento con problemáticas en salud y de la vida
cotidiana, generando oportunidades que
le permitan identificar los Estilos de Vido Saludables como factores
determinantes en la calidad de vida del ser humano.
-Utiliza
su creatividad y sensibilidad para crear o recrear actividades lúdicas
relacionadas con el desarrollo de la exploración.
|
3.3 Indicadores de
desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
SUPERIOR: utiliza en su cotidianidad
los términos aprendidos.
ALTO : Participa en clase, interesándose
por el uso adecuado de la terminología vista,
BÁSICO: Aunque participa en clase,
no evidencia interés por la apropiación de los conceptos vistos.
BAJO: Presenta falencias en el
manejo conceptual.
|
Cambio
de estilos de vida, teniendo en cuenta los factores de riesgo y factores
protectores.
Se
aproxima al cambio de sus estilos de vida.
Conoce,
pero no maneja
los
factores de riesgo y
los
factores protectores en su diario vivir.
Presenta
deficiencia en sus estilos de vida.
|
Demuestra gran
interés por la asignatura, participando activamente en la clase. Entrega puntualmente sus trabajos, en un
ambiente de cordialidad y buenas relaciones humanas.
Presenta a tiempo sus trabajos con
buenos resultados y maneja adecuadamente buenas relaciones humanas.
Cumple con la entrega de trabajos
pero presenta falencias en sus relaciones de convivencia.
Su
participación en clase no es la esperada.
Se le dificulta presentar sus trabajos a tiempo y no evidencia buenas
relaciones de convivencia.
|
a.
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
PREGUNTA ESENCIAL
|
PREGUNTAS DE UNIDAD
|
|
¿Qué se necesita para tener calidad de vida?
¿Cómo cree que será tu salud dentro de cinco años?
|
¿Cómo repercutirían los malos hábitos en nuestra salud
si no tomamos conciencia de los buenos hábitos?
Porque es importante una
alimentación sana en todas las etapas de tu vida?
|
¿Cuáles son los tres componentes de los estilos de
vida?
¿Cuáles son las funciones de los carbohidratos,
proteínas, lípidos, vitaminas y minerales?
|
Para desarrollar este proyecto debemos tener en cuenta las
siguientes habilidades previas:
-Manejo adecuado de word.
-guardar imágenes y guardarlas en el dispositivo respectivo.
-Buscar informacion en la pg web 2.0.
-Manejar power poind y prezi.
-Produccion textual y ortografia.
-Elaboracion de mapas conceptuales.
-Elaboracion de material didactico.
-Trabajar individual y en grupo.
-Hacer conclusiones.
-Manejo de foro, conversatorios y presentacion de charlas
educativas a la comunidad educariva.
-Respetar la opinion del otro.
5.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
SABER QUE: Definir el tema sobre
estilos de vida.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Saber que
teniendo estilos de vida saludables gozaremos de una calidad de vida.
Los estudiantes
realizaran actividades interactivas, demostrando competencias comunicativas,
ciudadanas y laborales específicas, mediante un modelo constructivista
implementado las TIC. Se harán actividades individuales y en grupo. Utilizaremos la aprendizaje
activo, partiendo de los saberes previos de los estudiantes y trabajando sobre
ellos mismos para que aprendan haciendo. También aprendizaje colaborativo
cuando los estudiantes se ayuden mutuamente para lograr éxitos en el trabajo en
grupo.
.
Implica tener en cuenta las
necesidades pedagógicas, para elegir los recursos digitales, es decir para qué
vamos a utilizar los recursos tecnológicos como: celular, tableta, computador,
video Been, parlantes, mouse y que recursos digitales utilizaremos, por ejemplo
como: cmap.tools;elaborando mapas conceptuales demostrando dominio del
contenido, pow toon; haciendo diagramas con animaciones sobre estilos de vida y
prezi; construyendo procesos para dejar claro los factores de riesgo y factores
protectores en salud. Los estudiantes trabajaran individualmente o en grupo
dando sentido a las recomendaciones.
Utilizaremos la pedagogía activa, partiendo de
los saberes previos de los estudiantes y trabajando sobre ellos mismos para que
aprendan haciendo. También se tendrá en cuenta la participación, interacción, reflexión y
retroalimentación, en las consultas que ellos hagan en internet, teniendo estrategias
para que lo utilicen.
Se emplearan todos los recursos necesarios
como celular, tableta, portátiles, etc. Y se utilizaran las herramientas
digitales como prezi, cmap-tool, pow toon etc.
Como enseñar con las nuevas herramientas digitales tecnológicas, haciendo uso de la
tecnología de manera pedagógica.
Con cmap tools, harán mapas
conceptuales sobre estilos de vida dejando claro los conceptos de autocuidado
corporal, autocuidado mental y autocuidado ambiental. Para el desarrolle de los
conceptos mencionados se utilizaran:
Pow toon elaborando diagramas con
animaciones.
Con prezi los estudiantes podrán
demostrar creativamente sus conocimientos, mediante la tecnología, haciendo una
presentación de su estilo de vida.
CTS trata de
estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de las
ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido
de la responsabilidad crítica.
Habilidades de
aprendizaje e innovación
- Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación
y colaboración
Habilidades en
información, medios y tecnología
Alfabetismo
en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y
profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Liderazgo
y responsabilidad
-Se tendrá en cuenta para cada
estudiante:
-Libertad para escoger los temas en los que participaran.
-La planeación, participación,
compromiso y pro actividad en el desarrollo del proyecto.
-Se evaluaran las competencias demostradas.
-El escoger como población objeto del
proyecto, la comunidad Inem permitiéndoles demostrar sus saberes desde su
perfil, como estudiantes del Bachillerato Técnico Promotor Salud.
7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
APRENDIZAJE
ACTIVO
ACTIVIDAD
El tiempo necesario para la actividad es de 50
minutos.
El contenido temático es ESTILOS DE VIDA.
El software que utilizarán es una herramienta para
la realización de una encuesta, como FORMULARIO EN GMAIL.
El hardware que utilizaran: Computador, mouse etc.
Las habilidades del siglo XXI serán:
Creatividad e innovación.
Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Comunicación y colaboración.
INICIO
DE LA ACTIVIDAD
La clase se inicia con una
pregunta problema sobre: ¿Según su vida cotidiana que aspectos debes tener en
cuenta para tener un estilo de vida saludable, que impacte
favorablemente su calidad de vida?
Con anterioridad han
elaborado una serie de preguntas que les permitan identificar comportamientos
en su diario vivir relacionados con el autocuidado corporal, autocuidado mental
y el autocuidado ambiental.
Se asigna un tiempo para que ellos reflexionen
y analicen el trabajo anterior, se les da un link como herramienta para que
realicen una encuesta dirigida a algunos estudiantes del grado noveno, que les permita identificar
como viven y como pueden mejorar sus comportamientos en salud, para tener un
mejor ESTILO DE VIDA que se refleje en su SALUD.
En grupo de cuatro
estudiantes deben: Socializar las preguntas construidas individualmente y
seleccionar las mejores para elaborar en equipo una encuesta de 10 preguntas.
Posteriormente se hace una
socialización al grupo del trabajo realizado por equipos con el fin de hacer
una evaluación grupal sobre cómo se desarrolló la actividad, como fue la
participación de cada integrante y si disfrutaron al realizarla.
PEI- Plan curricular,
PCA, DPCA, Rubricas y herramientas
TIC. (educaplay, cmaptools, Pain).
Portátiles, Tabletas, Celulares,
encuestas, guías de contenido, mapas conceptuales, graficos y crucigramas
Este proyecto está diseñado de acuerdo al PEI Institucional y
al plan de área.
El aula está distribuida según modelo 1:1.
Los estudiantes harán inicialmente sus actividades en forma individual, luego se reúnen por subgrupos de a cuatro
personas, para preparar la socialización
ante el grupo. Se utilizaran
espacios como: La casa, el aula y extra clase (en el entorno
Institucional)
Cada actividad tiene
un determinado tiempo, para su desarrollo.
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Mediante
una pregunta problema, relacionada con la vida cotidiana de cada uno.
Se
le da la oportunidad a todos los estudiantes que quieran contestar
voluntariamente y luego se le pregunta a los que no participan sobre lo que
opinan de la participación de sus compañeros.
¿Realiza
diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia
de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…
|
Los
logros y progresos los podemos evidenciar mediante las actividades resueltas
en clase, utilizando diferentes herramientas de las tic.
La
meta cognición se promueve con el resultado de su diario vivir. Es decir
adquiriendo buenos hábitos para tener mejor calidad de vida.
Para
garantizar la autoevaluación, co-evaluación y la hetero-evaluacion, se tendrá
en cuenta la pro actividad en el desarrollo de la clase, la responsabilidad,
y el manejo de los conceptos en el desarrollo de las actividades.
¿Cómo
va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades?
¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para
garantizar la autoevaluación, la hetero-evaluación y la Co-evaluación?
|
La
comprensión de los temas vistos se valoran, mediante las
competencias comunicativas, ciudadanas y laborales.
¿Cómo
valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?
|
La evaluación que se le hace a los
estudiantes del bachillerato técnico promotor salud es constante, teniendo en
cuenta los avances de cada una de las actividades propuestas. Las rubricas o
matrices de evaluación las utilizamos para evaluar al estudiante por que se
tiene en cuenta: La creatividad, reglas, trabajo cooperativo y conocimiento ganado, dentro de los
parámetros SUPERIOR, ALTO, BASICO Y BAJO.
Los organizadores gráficos si los
tenemos en cuenta ya que con ellos el estudiante demuestra dominio de
conceptos.
Como método de Enseñanza Aprendizaje
incluimos diarios de campo al hacerles una evaluación formativa al plasmar, analizar y valorar los puntos fuertes
y logros, así como aquellos aspectos más débiles, de manera que sean posibles
acciones para superarlos.
Las competencias del siglo XXI las evaluaremos mediante las habilidades que
demuestren los estudiantes como: Habilidades de aprendizaje e innovación;
siendo creativos, críticos y en la resolución de problemas, Habilidades en la
tecnología, informática y ciencia., Habilidades para la vida personal y
profesional; mediante la autonomía, iniciativa y flexibilidad.
Realizar una descripción de los recursos que
utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten
evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué
utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores
gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como
método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades
del Siglo XXI en sus estudiantes?...
Teniendo en cuenta a los estudiantes que tienen más
habilidades en el desarrollo de las herramientas TIC se asignaran como
monitores, para que orienten a los subgrupos que presentan necesidades
educativas especiales.
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
PROUDUCTOS
DEL ESTUDIANTE: Encuestas, Charlas, Mapas conceptuales, sopa de letras, ordenamientos
de palabras y Carteles.
PRODUCTO
DIGITAL: Actividades de Educaplay.
1- Encuestas.
2- Crucigrama.
3- Diagrama.
4- Mapa
conceptual.
5- Rubrica
LICENCIAMIENTO
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES by Himera Maria Rodriguez Fernandez y Martha Cecilia Mejia Quintero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1922421732866504500#allpages
Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar
licenciamiento creative commons?
[i]
Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
SESIÓN 16
Con mi red social organizo el grupo con quienes voy a trabajar el proyecto y con quien se va a retroalimentar para mejorarlo.
En mi red yo soy la autora del diagrama, por ende este refleja una metodología central, colaborativa y creativa.
SESIÓN 17
En esta clase trabajamos muy agradable ya que pudimos con la rubrica evaluar varias características del proyecto de aula, cualificando los siguientes aspectos: Creatividad, reglas, trabajo cooperativo y conocimiento ganado.
MI RED SOCIAL
Con mi red social organizo el grupo con quienes voy a trabajar el proyecto y con quien se va a retroalimentar para mejorarlo.
En mi red yo soy la autora del diagrama, por ende este refleja una metodología central, colaborativa y creativa.
SESIÓN 17
En esta clase trabajamos muy agradable ya que pudimos con la rubrica evaluar varias características del proyecto de aula, cualificando los siguientes aspectos: Creatividad, reglas, trabajo cooperativo y conocimiento ganado.
|
CATEGORY
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BASICO
|
BAJO
|
Creatividad
|
El grupo puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido
para jugar como fue demostrado por las preguntas creativas, piezas del juego
y/o el juego mismo.
|
El grupo puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido
para jugar usando textura, escritura elegante y/o personajes interesantes.
|
El grupo trató de hacer el juego interesante y divertido, pero algunas de
las cosas hicieron el juego difícil de entender y/o de disfrutar.
|
Poco esfuerzo fue puesto en hacer el juego interesante o divertido.
|
Reglas
|
Las reglas fueron escritas lo suficientemente claras para que todos los
compañeros puedan fácilmente comprender como jugar el juego.
|
Las reglas fueron escritas, pero una parte del juego necesita un poco más
de explicación.
|
Las reglas fueron escritas, pero los compañeros tuvieron algunas
dificultades para comprender el juego.
|
Las reglas no fueron escritas.
|
Trabajo Cooperativo
|
El grupo trabajó bien en conjunto. Todos los miembros contribuyeron
equitativamente en cuanto a la cantidad de trabajo.
|
El grupo generalmente trabajó bien. Todos los miembros contribuyeron de
alguna manera a la calidad del trabajo.
|
El grupo trabajó relativamente bien en conjunto. Todos los miembros
contribuyeron un poco.
|
El grupo no funcionó bien en conjunto y el juego da la impresión de ser
el trabajo de sólo 1-2 estudiantes del grupo.
|
Conocimiento Ganado
|
Todos los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente
explicar varios aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el
juego.
|
Todos los estudiantes del grupo pueden fácilmente y correctamente
explicar 1-2 aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.
|
La mayor parte de los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y
correctamente explicar 1-2 aspectos del tema usado para el juego sin mirar el
juego.
|
Algunos estudiantes en el grupo no pudieron correctamente explicar los
aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.
|
Fecha de creación: Jun 25, 2014 07:58 am (CDT)
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