1 CONTEXTUALIZACION

SECCIÓN 1

En el diplomado Formación Docente en pedagogía mediada por TIC se recomienda que debemos cumplir con las competencias ciudadanas primero que todo para generar un buen ambiente.

Este Proyecto de las TIC es considerado como un  fenómeno de la globalizacion, para potencializar las  clases y que los estudiantes salgan de lo rutinario y puedan demostrar creativamente lo que aprendieron.

Fue interesante conocer las competencias que trata sobre el liderazgo, formación e integración de las TIC y la construcción de un modelo enriquecido por  TPACK CTS.  La señora Judy Harris fue la que se dedico a trabajar sobre TPACK CTS ya que era de la única manera de ubicar en que conocimientos se encontraban las personas y lo mas lógico era estar en el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar.

Se le abona al Licenciado tutor que no se dejo amilanar por los obstáculos que se presentaron con la falta de Internet en algunos computadores y los altibajos en el Internet de toda la sala, utilizando estrategas para cumplir con el objetivo.

Trabajamos en la creación de blog, lo cual no se logro por la falta de Internet.



SECCIÓN 2


En esta sección pude ubicarme en el pentágono de las competencias, quedando así: En la competencia tecnológica, comunicativa, pedagógica, de gestión e investigativa me reconozco como INTEGRADORA.

Me parece muy interesante la manera como nos ubicamos y vamos pensando en que debemos mejorar para crear un ambiente de aprendizaje mas agradable en las clases. La nube de palabras es un instrumento para aprovecharlo.







SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK

Teniendo en cuenta los aspectos planteados desde el modelo TPACK, escriba al frente de cada aspecto, los elementos que usted tendría en cuenta para planear una clase según lo propuesto en el diplomado:

ASPECTO
DESCRIPCIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Utilizar diferentes técnicas para procesar la información: (mapas conceptuales, crucigramas, gráficos y sopas de letras.
DECISIONES PEDAGÓGICAS
El docente explica en que consiste el proyecto de ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. También los recursos que utilizaremos para lograr el objetivo.
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Después de la clase magistral los estudiantes deben realizar un crucigrama en Educaplay para aplicar lo aprendido sobre ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. Al terminar entre grupos de a cuatro deben construir preguntas, para luego hacer una sopa de letras ubicando la palabra clave, como respuesta. Utilizando Powton, deben plasmar creativamente algo relevante de la clase.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
La creatividad, atención, participación en clase, trabajo cooperativo  y conocimiento ganado, dentro de los parámetros SUPERIOR, ALTO, BÁSICO Y BAJO.
La realización de las actividades si los tenemos en cuenta ya que con ellos el estudiante demuestra dominio de conceptos.
Los estudiantes utilizan una rubrica de auto-evaluación, teniendo en cuenta las
Competencias ciudadanas, Competencias laborales específicas y Competencias comunicativas.



HERRAMIENTAS Y RECURSOS
 Tablero, marcadores y computadores con el software AutoCAD.













SECCIÓN 3

En esta sección pudimos esclarecer con mas firmeza sobre, como podemos integrar las tecnologías, la informática y las ciencias.



COMPETENCIAS
DEFINICIÓN
EJEMPLOS

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO
Conocimiento, como trabajar utilizando las tic. El tema de la QUÍMICA DEL AMOR.
Pagina web.
Youtube
Programa scratch.
Diapositivas.
Correo electronico.
Faceboock.
WhatsApp

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Empleo el método pedagógico del CONSTRUCTIVISMO, partiendo de una pregunta problema de la vida cotidiana de los estudiantes.
-Para enseñar a mejorar la calidad de vida.
-Mejorar el puntaje ICFES, al reconocer Bioquimicamente como estamos conformados.
-Crecimiento personal, al aceptarnos, controlar las emociones.
-Ampliar posibilidad de trabajo.
-Concursar.

CONOCIMIENTO DISCIPLINAR
Tener claro los conceptos relacionados con el tema de la
Química del Amor; Que sustancias químicas son las responsables de la atracción de dos personas y como podemos controlarlas.
Siendo Licenciada en Bioquímica.

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO Y DISCIPLINAR
Es la manera como se combinan estas competencias, para lograr el éxito en la clase. Teniendo claro el tema, un buen método para enseñarlo y una buena comunicación.
Crear crucigramas, sopas de letras, mapas conceptuales, mente factos, etc.
Crear juegos para entender bien el tema.

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO Y TECNOLÓGICO
Empleando la metodología del Constructivismo con la técnica 
Manejar bien el programa de SCRATCH.
Aprender mas sobre sistemas.
Utilizar la redes para logras un conversa torio en linea.




























Me pareció muy interesante la construcción del APA ( ambiente personal de aprendizaje), por que analizamos las herramientas con que trabajamos y desarrollamos la creatividad para crear ambientes de aprendizajes.



ANÁLISIS DE MI APA

-Mi APA es muy concreto y creativo, pero creo que debo mejorarlo cada día mas.
-Los medios o herramientas mas comunes son: Tablero, marcador, celular, fotografías.
-Si.
-Mi APA refleja el orden como me gusta plantear mis clases dando orientación y utilizando todo lo novedoso para dar un ambiente favorable a mis estudiantes y que ellos aprendan con los que mas les gusta que es desarrollando la creatividad para aprender divirtiéndonos. Según la neurolinguistica los colores dan el toque personal para cada trabajo y me identifico con los colores de mi APA.
-Considero que hay segmentos bien definidos.
-Mi APA  es como yo actualmente trabajo, con mis estudiantes.
-Como me gusta lo novedoso estoy atenta a toda enseñanza, para mejorar y proporcionar ideas si son necesarias.
-Yo cambiaría mi APA para beneficio propio y de mis estudiantes.

-La relación de mi APA con la construcción de mi identidad profesional es CRECER COMO PERSONA Y AUMENTAR MIS CONOCIMIENTOS PARA BENEFICIO DE MI FAMILIA Y  TODAS LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN.


SECCIÓN 4

En esta sección me sentí con mas propiedad, por poder avanzar mas en mi aprendizaje.

Fue muy interesante hacer el análisis de mi APA por que lo hice con sentido de pertenencia y me di cuenta de la importancia de este DIPLOMADO.

Los recursos que nos dio para mejorar en la construcción del proyecto fueron increíbles y de mucha ayuda, para bien de todos los educandos.


SECCIÓN 5


PREZI es una herramienta importantísima ya que tiene presentaciones dinámicas que no encontramos en Power Point, también podemos verlo sin Internet.

Con esta herramienta voy a preparar mis clases con mucha mas comodidad y facilidad, tanto para mi, como Docente como para los estudiantes.

Desafortunadamente se me fue el Internet y no pude seguir trabajando.

Si hacemos la evaluación del Diplomado hasta ahora, mediante la matriz DOFA, en la parte de falencias estaría la falta  de Internet, aunque ha mejorado, pero se cae de un momento a otro dejando inconcluso el trabajo que con tanto esmero el tutor nos ha orientado y uno como,  Docente-estudiante,  ha realizado y mas aun no puede ver resultados. 

La clase que prepare mediante PREZI es sobre de que estamos hechos los seres vivos.  Quedo en el blogs.

SESIÓN 6

Análisis de la rubrica TPAK que utilice en una clase.

1- ¿Que aspectos estuvieron bien y por que?

R-Los aspectos que considero que estuvieron bien son: Manejo de la parte cognitiva, creatividad, actitudinal y tecnológica.

2-¿Que aspectos hay que mejorar para los proyectos?


R- Los aspectos que hay que mejorar para los proyectos son: Aplicar mas herramientas en forma creativa y delegar a los estudiantes responsabilidades, para que se involucren mas en el proyecto.


3- Que le aporte la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC.


R- La rubrica me aporta para planear  mis clases con una organización y facilidad para evaluar la enseñanza aprendizaje.



COMENTARIO DE LA SESIÓN 6


En esta sesión me sentí mas segura por haber tenido Internet todo el tiempo y me quedo mas claro como mejorar mi blog. 


Contando con la paciencia del profesor, nos volvió a explicar lo de la herramienta PREZI.


comentario de la sesión 7

En esta sesión aprendimos sobre:

Las preguntas orientadoras del currículo incluyen las preguntas esenciales, de unidad y de contenido.
Estas preguntas nos sirve para enfocarse en temas importantes, para relacionar lo que se va aprender con otras disciplinas y para enfocar preguntas que hagan los estudiantes.



























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