SESIÓN 8
En esta sesión se trabajo sobre el panorama del MOMENTO DE ADAPTACIÓN.
No se pudo trabajar el foro, por que no abrió la plataforma. Se explico el uso de las tic, las temáticas y lo que corresponde al nivel integrador.
Otros temas explicados son: El soward social , el aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y la inteligencia colectiva.
Observación:
El aprendizaje cooperativo lo utilizo en mi proyecto de aula, formando grupos de trabajo con los estudiantes y con el aprendizaje colaborativo en la construcción colectiva del conocimiento haciendo que todos participen con igualdad de responsabilidades y de roles.
SESIÓN 9
El objetivo de TIT@ (EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS) se esta cumpliendo ya que ha fortalecido la aplicación de las TIC en el aula según las competencias del siglo XXI como: Investigación, emprendimiento, comunicación, pensamiento critico, nuevas tecnologías y bilinguismo mediante programas de uso librecomo cmap-tools, audacity musescore, movie-marker, webs, cuadernia lim, web question, J clic y dropbox.
Tambien las herramientas 2.0 se trabajan online como: wordpress, wix, popplet, noteflight , educaplay, imagechef, google docs, netvibes y moodle.
Cacoo me pareció muy interesante por la facilidad
Para la creación de esquemas gráficos, infografías, mapas conceptuales, entre otros.
SESIÓN 10
MATRIZ EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES
RECURSO: cacoo
|
||
Dirección URL: cacoo.com
|
||
ASPECTOS
|
DESCRIPCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
AUTOR
|
En el recurso aparece
información de contacto y responsables.
|
https://cacoo.com/diagrams/aVrQ93zcdOWC0XJq
|
El responsable del recurso es
una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito.
|
President
Masanori Hashimoto
|
|
El recurso está editado
(copyright, etc.) por una entidad con crédito.
|
Copyright © 2004-2014 Nulab Inc. All rights
reserved.
|
|
El recurso cita sus fuentes de
información (serias y de confianza).
|
SI
|
|
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
La información del recurso está
muy relacionada con la materia propia del centro catalogador.
|
Si
|
La información del recurso se
puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito.
|
Si
|
|
El recurso está en alguna lengua
específica.
|
Sí, en inglés.
|
|
CONTENIDO PUBLICADO FIABILIDAD
|
El recurso ha sido citado en
otro documento. Google.
|
Sí, en Aplicaciones de google.
|
El recurso cita otras fuentes de
información o bibliografía.
|
Sí. Cacooup, Facebook, Twitter
etc.
|
|
OPCIONES PARA ACCEDER
|
El acceso no necesita
requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software.
|
No
|
Es un recurso
que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
|
Si
|
|
ACTUALIZACIÓN
|
Aparece la fecha de creación y/o
revisión del recurso.
|
si
|
Los enlaces, si los tiene,
también tienen fecha de creación/revisión.
|
Si
|
|
INTERROGANTES / DUDAS
|
Qué dudas o interrogantes le
genera el recurso.
|
Siempre será gratis?
|
En esta sesión aprendimos a trabajar con la plataforma TIT@, donde enviamos la evaluación de la pagina web, como no pude escribir en el formato de la plataforma Tita, ni pude subir el documento resuelto en el momento 2 adaptación en la sesión 3, lo estoy dejando aquí en mi blog.
Con esta actividad nos familiarizamos mejor con la herramienta, pagina web 2.0 EDUTEKA, con todas sus características.
Al ampliar mi APA, me permitió ver una gran diversidad de enfoques mas organizada mente. Mi nuevo APA lo realice en Prezi y esta en la pagina principal del blog. Este es el link.
http://inemsaludgrado11.blogspot.com/2014/06/blog-post.html
SESIÓN 11
--------------------------------------------------
Los adolescentes tienen nuevas formas de ser y pensar.
El objetivo de las competencias del siglo XXI, son transmitir conocimientos fundamentales, ya que sin el no puede funcionar el pensamiento. La información se debe utilizar para tener conocimientos nuevos y poder tomar sus propias decisiones.
El objetivo de las competencias del siglo XXI, son transmitir conocimientos fundamentales, ya que sin el no puede funcionar el pensamiento. La información se debe utilizar para tener conocimientos nuevos y poder tomar sus propias decisiones.
Hay que ser creativos e innovadores, tener un pensamiento critico y ser colaborativos.
Al utilizar el recurso POW-TOON
me pareció muy interesante puesto que puedo emplear las competencias del siglo XXI en una sola actividad.
SESIÓN 12
En esta sesión se trabajo con el tema sobre APRENDIZAJE ACTIVO. Es la mejor manera para que un estudiante aprenda mas fácilmente, al realizar un trabajo colaborativo entre docente y estudiante.
Los procesos de los aprendizajes activos recaen sobre el estudiante mientras que el docente debe planear la clase mediante guías o metodología activa; haciendo que los estudiantes construyan conocimiento haciendo: análisis, inferencia, síntesis, evaluación e interrelación.
El aprendizaje activo debe partir de: presaberes, participación, interacción, reflexión y retroalimentación.
Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Martha
Cecilia Mejía Quintero
1.2 Correo electrónico
marcemeq@hotmail.com
1.3 Nombre
de la institución educativa
INEM
“Jorge Isaacs” Cali
1.4 Dirección
de la institución educativa
Carrera
5N No 61N-126
1.5 Ciudad
Cali
1.6
Reseña del Contexto
RESEÑA HISTÓRICA
Los
Institutos de Educación Media Diversificada INEM, surgen a partir de la
Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en
1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio –
económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.
El Ministro
de Educación Nacional de la época, acogió de manera especial la iniciativa e
inició los estudios necesarios para ejecutarla. El proyecto se creó a corto
plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del
departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y
dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de
Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería,
Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
Además, se
creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de
Construcciones Escolares – I.C.C.E. , encargado de atender las actividades
correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas
con las construcciones escolares.
La
Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el
decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el
funcionamiento de los primeros institutos.
El INEM
“JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor
y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de
1970, siendo su primer rector el Doctor ÁLVARO RECIO BURITICA.
Actualmente
funcionan en el país veintidos (22) institutos de esta naturaleza; como
Institución Educativa, el INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el
año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la
Educación Media (Académica y Técnica).
"Unidos en el amor,
formamos la mejor Institución"
La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, se reconoce,
como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación
integral de los estudiantes. Cuenta con un currículo diversificado,
incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece catorce (14) tipos de
bachillerato, ocho (8) de ellos en la modalidad de Media Técnica y seis (6) en
la modalidad de Media Académica. Estos programas se orientan hacia
el desarrollo integral del alumno, teniendo en cuenta sus diferencias
individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos
teóricos y técnicos necesarios para afrontar su proyecto de vida.
1.7 Georeferencia
Institución
Educativa INEM Área SALUD
2.
FORMULACIÓN DEL
PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Aspectos de la Exploración en Salud grado 9
2.2
Resumen del proyecto
Este
proyecto es para los estudiantes del grado noveno que en la asignatura de
EXPLORACION EN SALUD reciben durante las 8 horas.
Como
es tan corto el tiempo de clases con estos grupos, mediante el proyecto “Aspectos
de la Exploración en Salud grado 9”; queremos Aportar herramientas a los
estudiantes, que les permitan tomar decisiones asertivas con relación a la
escogencia del Bachillerato Técnico Promotor Salud y también para que tengan
estilos de vida saludables en cuanto al AUTOCUIDADO CORPORAL (alimentación
sana, actividad física, recreación, prevención de ETS, prevención de
enfermedades etc.), AUTOCUIDADO MENTAL (asertividad en la toma de decisiones
como las adicciones, madre a temprana edad, planificación, y el estrés,
AUTOCUIDADO AMBIENTAL (factores: físicos, químicos, biológicos y
socioculturales). Cumpliendo con los estándares de comunicación, colaboración,
creatividad e innovación, mediante las TIC.
Se
trabajara transversalmente con todas las asignaturas del área.
2.3 Áreas intervenidas
con el proyecto
Salud
y Proyectos I
Nutrición
Sistemas
Atención
Pre Hospitalaria
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Nivel:
Básico Grados:10 y 11
2.5 Tiempo necesario aproximado
8 periodos.
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
ESTANDARES
Despertar
conciencia en los jóvenes para que analicen sus condiciones de vida y de salud
personales, familiares y la población en los diferentes ámbitos de tal modo que
puedan mejorar sus hábitos y costumbres.
Inducir
al estudiante a convertirse en protagonista y responsable de su realidad y de
su entorno para que tenga la capacidad de mejorarla a partir de la adquisición
de actitudes y hábitos de conducta saludable de tal modo que puedan aumentar el
control sobre su salud y mejorarla.
Aportar
herramientas a los estudiantes, que les permitan tomar decisiones asertivas con
relación a la escogencia del Bachillerato Técnico Promotor Salud.
COMPETENCIAS:
CIUDADANAS
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen
a la convivencia cotidiana en mi entorno escolar.
Analizo críticamente la información de los
medios de comunicación
Conozco y uso estrategias creativas para
generar opciones frente a decisiones colectivas.
LABORALES
Demuestro liderazgo y capacidad para
trabajar en equipo al participar en los proyectos y otros procesos educativos,
relacionados con la asignatura, contribuyendo con el cumplimiento del
compromiso social de la institución INEM a nivel personal, familiar y
comunitario.
TIC:
Utilizo
responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) para aprender, investigar y comunicarme
con los demás
Desarrollo
ayudas multimediales e hipermediales como apoyo a mi proceso de aprendizaje y
de comunicación en SALUD.
3.2
Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
-Plan
curricular del Bachillerato Técnico
Promotor Salud.
-Competencias de
los estudiantes del Bachillerato.
-Proyección del
Bachiller Técnico Promotor Salud.
|
-Plantea
preguntas claras que respondan al plan curricular y a su proyección
como egresado de dicho bachillerato.
-Utiliza diferentes técnicas para procesar la
información (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, gráficos, etc.)
-Elabora reflexiones y conclusiones que respondan a
sus inquietudes con relación a su bachillerato.
-Participa activamente en
técnicas grupales para compartir y poner en común los resultados de las
consultas realizadas.
|
-Manifiesta autodisciplina en la realización
de sus trabajos de consulta.
-Analiza y reflexiona con relación a
sus habilidades y destrezas confrontándolas con el ---perfil del estudiante
del Bachillerato Técnico Promotor Salud.
-Utiliza el tiempo de forma
constructiva y eficaz.
-Manifiesta un comportamiento tolerante, pacífico y
crítico, generando un ambiente sano para la convivencia
-Reconoce a los demás como
interlocutores válidos y evalúa los argumentos que ellos presentan
-Relaciona el conocimiento con problemáticas en
salud y de la vida cotidiana, generando oportunidades que le permitan identificar los Estilos de
Vido Saludables como factores determinantes en la calidad de vida del ser
humano.
-Utiliza su creatividad y
sensibilidad para crear o recrear actividades lúdicas relacionadas con el
desarrollo de la exploración.
|
3.3 Indicadores de
desempeño
SUPERIOR: Demuestra gran
interés por la asignatura, utilizando en su cotidianidad los términos
aprendidos, participando activamente en la clase y entregando puntualmente sus
trabajos, en un ambiente de cordialidad y buenas relaciones humanas
ALTO : Participa en clase, interesándose por el uso adecuado de la
terminología vista, presentando a tiempo sus trabajos con buenos resultados y
manejando adecuadamente buenas relaciones humanas
BÁSICO: Aunque participa
en clase, no evidencia interés por la apropiación de los conceptos vistos;
cumple con la entrega de trabajos pero presenta falencias en sus relaciones
humanas.
BAJO: Su participación en
clase no es la esperada debido a falencias en el manejo conceptual, dificultad
para presentar sus trabajos a tiempo y no evidencia buenas relaciones humanas.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
PREGUNTA ESENCIAL
|
PREGUNTAS DE UNIDAD
|
PREGUNTAS DE CONTENIDO
|
¿Qué se necesita
para tener calidad de vida?
¿Cómo cree que será
tu salud dentro de cinco años?
|
¿Cómo repercutirían los malos hábitos en
nuestra salud si no tomamos conciencia de los buenos hábitos?
¿Tu alimentación es sana?
|
¿Cómo distribuyo los conceptos del
autocuidado corporal, autocuidado mental y el autocuidado ambiental, para
construir un mapa conceptual?
¿En tu alimentación diaria consumes
proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas?
|
4.
5. HABILIDADES PREVIAS
Para desarrollar este
proyecto debemos tener en cuenta las siguientes habilidades previas:
-Manejo adecuado de word.
-guardar imágenes y
guardarlas en el dispositivo respectivo.
-Buscar informacion en la pg
web 2.0.
-Manejar power poind y
prezi.
-Produccion textual y
ortografia.
-Elaboracion de mapas
conceptuales.
-Elaboracion de materia
didactico.
-Trabajar individual y en
grupo.
-Hacer conclusiones.
6. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
SABER QUE: Definir el tema sobre estilos de
vida.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE: Es la decisión del saber que teniendo estilos de vida
saludables gozaremos de una calidad de vida.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
Implica
plantear los estilos de vida que debemos practicar en la vida diaria para
alcanzar una calidad de vida realizando actividades donde demostremos que vamos a
proponer y los que vamos a alcanzar, teniendo en cuenta los saberes: como, con
qué y donde, estableciendo el rol como docente y estudiante en la actividad,
para llevar adelante la propuesta y establecer
estrategias de evaluación.
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento
Tecnológico
Implica
tener en cuenta las necesidades pedagógicas, para elegir los recursos
digitales, es decir para que vamos a utilizar los recursos tecnológicos como:
celular, tableta, computador, video vean, parlantes, mouse y que recursos
digitales utilizaremos, por ejemplo como: cmap.tools;elaborando mapas
conceptuales demostrando dominio del contenido, pow toon; haciendo diagramas con
animaciones sobre estilos de vida y prezi; construyendo procesos para dejar
claro los factores de riesgo y factores protectores en salud. Los estudiantes trabajaran
individualmente o en grupo dando sentido a las recomendaciones.
¿Qué
Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Como
enseñar un contenido concreto. Utilizaremos la pedagogía activa, partiendo de
los saberes previos de los estudiantes y trabajando sobre ellos mismos para que
aprendan haciendo. También se tendrá en cuenta la participación, interacción, reflexión y retroalimentación,
en las consultas que ellos hagan en internet, teniendo estrategias para que lo
utilicen adecuadamente.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Como
seleccionar las herramientas y recursos. Se emplearan todos los recursos
necesarios como celular, tableta, computados, portátiles, etc. Y se utilizaran
las herramientas digitales como prezi, cmap-tool, pow toon etc.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Como
enseñar con las nuevas herramientas digitales tecnológicas. Haciendo uso de la tecnología
de manera pedagógica. Con cmap tolos, harán mapas conceptuales dejando claros
los términos como autocuidado corporal, autocuidado mental y autocuidado
ambiental. Con pow toon se harán diagramas con animaciones y con prezi los
estudiantes podrán demostrar creativamente sus conocimientos mediante la tecnología
haciendo una presentación de los estilos de vida.
5.7
Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y resolución de
problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la
información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
6.8
Enfoque educativo CTS
7.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
8.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1
Resumen del proyecto
7.2
Herramientas de planificación curricular
7.3
Recursos
7.4
Gestión de aula en Modelo 1:1
9. EVALUACIÓN
FORMATIVA
8.1
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
8.2
Descripción de la evaluación
10. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
11.
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
12.
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Martha
Cecilia Mejía Quintero
1.2 Correo electrónico
marcemeq@hotmail.com
1.3 Nombre
de la institución educativa
INEM
“Jorge Isaacs” Cali
1.4 Dirección
de la institución educativa
Carrera
5N No 61N-126
1.5 Ciudad
Cali
1.6
Reseña del Contexto
RESEÑA HISTÓRICA
Los
Institutos de Educación Media Diversificada INEM, surgen a partir de la
Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en
1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio –
económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.
El Ministro
de Educación Nacional de la época, acogió de manera especial la iniciativa e
inició los estudios necesarios para ejecutarla. El proyecto se creó a corto
plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del
departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y
dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de
Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería,
Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
Además, se
creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de
Construcciones Escolares – I.C.C.E. , encargado de atender las actividades
correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas
con las construcciones escolares.
La
Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el
decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el
funcionamiento de los primeros institutos.
El INEM
“JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor
y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de
1970, siendo su primer rector el Doctor ÁLVARO RECIO BURITICA.
Actualmente
funcionan en el país veintidos (22) institutos de esta naturaleza; como
Institución Educativa, el INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el
año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la
Educación Media (Académica y Técnica).
"Unidos en el amor,
formamos la mejor Institución"
La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, se reconoce,
como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación
integral de los estudiantes. Cuenta con un currículo diversificado,
incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece catorce (14) tipos de
bachillerato, ocho (8) de ellos en la modalidad de Media Técnica y seis (6) en
la modalidad de Media Académica. Estos programas se orientan hacia
el desarrollo integral del alumno, teniendo en cuenta sus diferencias
individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos
teóricos y técnicos necesarios para afrontar su proyecto de vida.
1.7 Georeferencia
Institución
Educativa INEM Área SALUD
2.
FORMULACIÓN DEL
PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Aspectos de la Exploración en Salud grado 9
2.2
Resumen del proyecto
Este
proyecto es para los estudiantes del grado noveno que en la asignatura de
EXPLORACION EN SALUD reciben durante las 8 horas.
Como
es tan corto el tiempo de clases con estos grupos, mediante el proyecto “Aspectos
de la Exploración en Salud grado 9”; queremos Aportar herramientas a los
estudiantes, que les permitan tomar decisiones asertivas con relación a la
escogencia del Bachillerato Técnico Promotor Salud y también para que tengan
estilos de vida saludables en cuanto al AUTOCUIDADO CORPORAL (alimentación
sana, actividad física, recreación, prevención de ETS, prevención de
enfermedades etc.), AUTOCUIDADO MENTAL (asertividad en la toma de decisiones
como las adicciones, madre a temprana edad, planificación, y el estrés,
AUTOCUIDADO AMBIENTAL (factores: físicos, químicos, biológicos y
socioculturales). Cumpliendo con los estándares de comunicación, colaboración,
creatividad e innovación, mediante las TIC.
Se
trabajara transversalmente con todas las asignaturas del área.
2.3 Áreas intervenidas
con el proyecto
Salud
y Proyectos I
Nutrición
Sistemas
Atención
Pre Hospitalaria
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Nivel:
Básico Grados: 9
2.5 Tiempo necesario aproximado
8 periodos.
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
ESTANDARES
Despertar
conciencia en los jóvenes para que analicen sus condiciones de vida y de salud
personales, familiares y la población en los diferentes ámbitos de tal modo que
puedan mejorar sus hábitos y costumbres.
Inducir
al estudiante a convertirse en protagonista y responsable de su realidad y de
su entorno para que tenga la capacidad de mejorarla a partir de la adquisición
de actitudes y hábitos de conducta saludable de tal modo que puedan aumentar el
control sobre su salud y mejorarla.
Aportar
herramientas a los estudiantes, que les permitan tomar decisiones asertivas con
relación a la escogencia del Bachillerato Técnico Promotor Salud.
COMPETENCIAS:
CIUDADANAS
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen
a la convivencia cotidiana en mi entorno escolar.
Analizo críticamente la información de los
medios de comunicación
Conozco y uso estrategias creativas para
generar opciones frente a decisiones colectivas.
LABORALES
Demuestro liderazgo y capacidad para
trabajar en equipo al participar en los proyectos y otros procesos educativos,
relacionados con la asignatura, contribuyendo con el cumplimiento del
compromiso social de la institución INEM a nivel personal, familiar y
comunitario.
TIC:
Utilizo
responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) para aprender, investigar y comunicarme
con los demás
Desarrollo
ayudas multimediales e hipermediales como apoyo a mi proceso de aprendizaje y
de comunicación en SALUD.
3.2
Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
-Plan
curricular del Bachillerato Técnico
Promotor Salud.
-Competencias de
los estudiantes del Bachillerato.
-Proyección del
Bachiller Técnico Promotor Salud.
|
-Plantea
preguntas claras que respondan al plan curricular y a su proyección
como egresado de dicho bachillerato.
-Utiliza diferentes técnicas para procesar la
información (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, gráficos, etc.)
-Elabora reflexiones y conclusiones que respondan a
sus inquietudes con relación a su bachillerato.
-Participa activamente en
técnicas grupales para compartir y poner en común los resultados de las
consultas realizadas.
|
-Manifiesta autodisciplina en la realización
de sus trabajos de consulta.
-Analiza y reflexiona con relación a
sus habilidades y destrezas confrontándolas con el ---perfil del estudiante
del Bachillerato Técnico Promotor Salud.
-Utiliza el tiempo de forma
constructiva y eficaz.
-Manifiesta un comportamiento tolerante, pacífico y
crítico, generando un ambiente sano para la convivencia
-Reconoce a los demás como
interlocutores válidos y evalúa los argumentos que ellos presentan
-Relaciona el conocimiento con problemáticas en
salud y de la vida cotidiana, generando oportunidades que le permitan identificar los Estilos de
Vido Saludables como factores determinantes en la calidad de vida del ser
humano.
-Utiliza su creatividad y
sensibilidad para crear o recrear actividades lúdicas relacionadas con el
desarrollo de la exploración.
|
3.3 Indicadores de
desempeño
SUPERIOR: Demuestra gran
interés por la asignatura, utilizando en su cotidianidad los términos
aprendidos, participando activamente en la clase y entregando puntualmente sus
trabajos, en un ambiente de cordialidad y buenas relaciones humanas
ALTO : Participa en clase, interesándose por el uso adecuado de la
terminología vista, presentando a tiempo sus trabajos con buenos resultados y
manejando adecuadamente buenas relaciones humanas
BÁSICO: Aunque participa
en clase, no evidencia interés por la apropiación de los conceptos vistos;
cumple con la entrega de trabajos pero presenta falencias en sus relaciones
humanas.
BAJO: Su participación en
clase no es la esperada debido a falencias en el manejo conceptual, dificultad
para presentar sus trabajos a tiempo y no evidencia buenas relaciones humanas.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
PREGUNTA ESENCIAL
|
PREGUNTAS DE UNIDAD
|
PREGUNTAS DE CONTENIDO
|
¿Qué se necesita
para tener calidad de vida?
¿Cómo cree que será
tu salud dentro de cinco años?
|
¿Cómo repercutirían los malos hábitos en
nuestra salud si no tomamos conciencia de los buenos hábitos?
¿Tu alimentación es sana?
|
¿Cómo distribuyo los conceptos del
autocuidado corporal, autocuidado mental y el autocuidado ambiental, para
construir un mapa conceptual?
¿En tu alimentación diaria consumes
proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas?
|
4.
5. HABILIDADES PREVIAS
Para desarrollar este
proyecto debemos tener en cuenta las siguientes habilidades previas:
-Manejo adecuado de word.
-guardar imágenes y
guardarlas en el dispositivo respectivo.
-Buscar informacion en la pg
web 2.0.
-Manejar power poind y
prezi.
-Produccion textual y
ortografia.
-Elaboracion de mapas
conceptuales.
-Elaboracion de materia
didactico.
-Trabajar individual y en
grupo.
-Hacer conclusiones.
6. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
SABER QUE: Definir el tema sobre estilos de
vida.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE: Es la decisión del saber que teniendo estilos de vida
saludables gozaremos de una calidad de vida.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
Implica
plantear los estilos de vida que debemos practicar en la vida diaria para
alcanzar una calidad de vida realizando actividades donde demostremos que vamos a
proponer y los que vamos a alcanzar, teniendo en cuenta los saberes: como, con
qué y donde, estableciendo el rol como docente y estudiante en la actividad,
para llevar adelante la propuesta y establecer
estrategias de evaluación.
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento
Tecnológico
Implica
tener en cuenta las necesidades pedagógicas, para elegir los recursos
digitales, es decir para que vamos a utilizar los recursos tecnológicos como:
celular, tableta, computador, video vean, parlantes, mouse y que recursos
digitales utilizaremos, por ejemplo como: cmap.tools;elaborando mapas
conceptuales demostrando dominio del contenido, pow toon; haciendo diagramas con
animaciones sobre estilos de vida y prezi; construyendo procesos para dejar
claro los factores de riesgo y factores protectores en salud. Los estudiantes trabajaran
individualmente o en grupo dando sentido a las recomendaciones.
¿Qué
Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Como
enseñar un contenido concreto. Utilizaremos la pedagogía activa, partiendo de
los saberes previos de los estudiantes y trabajando sobre ellos mismos para que
aprendan haciendo. También se tendrá en cuenta la participación, interacción, reflexión y retroalimentación,
en las consultas que ellos hagan en internet, teniendo estrategias para que lo
utilicen adecuadamente.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Como
seleccionar las herramientas y recursos. Se emplearan todos los recursos
necesarios como celular, tableta, computados, portátiles, etc. Y se utilizaran
las herramientas digitales como prezi, cmap-tool, pow toon etc.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Como
enseñar con las nuevas herramientas digitales tecnológicas. Haciendo uso de la tecnología
de manera pedagógica. Con cmap tolos, harán mapas conceptuales dejando claros
los términos como autocuidado corporal, autocuidado mental y autocuidado
ambiental. Con pow toon se harán diagramas con animaciones y con prezi los
estudiantes podrán demostrar creativamente sus conocimientos mediante la tecnología
haciendo una presentación de los estilos de vida.
5.7
Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y resolución de
problemas
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la
información
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Liderazgo y responsabilidad
6.8
Enfoque educativo CTS
7.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
8.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1
Resumen del proyecto
7.2
Herramientas de planificación curricular
7.3
Recursos
7.4
Gestión de aula en Modelo 1:1
9. EVALUACIÓN
FORMATIVA
8.1
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
8.2
Descripción de la evaluación
10. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
11.
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
12.
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
13.
CREDITOS
13.
CREDITOS
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