2 ADAPTACION

SESIÓN 8

En esta sesión se trabajo sobre el panorama del MOMENTO DE ADAPTACIÓN.



No se pudo trabajar el foro, por  que no abrió la plataforma. Se explico el uso de las tic, las temáticas y lo que corresponde al nivel integrador.



Otros temas explicados son:  El soward social , el aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y la inteligencia colectiva.




Observación:



El aprendizaje cooperativo lo utilizo en mi proyecto de aula, formando grupos de trabajo con los estudiantes y con el aprendizaje colaborativo en la construcción colectiva del conocimiento haciendo que todos participen con igualdad de responsabilidades y de roles.



SESIÓN 9



El objetivo de TIT@ (EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS) se esta cumpliendo ya que ha fortalecido la aplicación de las TIC en el aula según las competencias del siglo XXI como: Investigación, emprendimiento, comunicación, pensamiento critico, nuevas tecnologías y bilinguismo mediante programas de uso librecomo cmap-tools, audacity musescore, movie-marker, webs, cuadernia lim, web question,  J clic y dropbox.



Tambien las herramientas  2.0  se trabajan online como: wordpress, wix, popplet, noteflight , educaplay, imagechef, google docs, netvibes y moodle.



Cacoo me pareció muy interesante por la facilidad 

Para la creación de esquemas gráficos, infografías, mapas conceptuales, entre otros. 


SESIÓN 10


 

MATRIZ EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES

RECURSO:    cacoo
Dirección URL: cacoo.com
ASPECTOS
DESCRIPCIÓN
OBSERVACIONES






AUTOR
En el recurso aparece información de contacto y responsables.
https://cacoo.com/diagrams/aVrQ93zcdOWC0XJq
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito.
President Masanori Hashimoto
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito.
Copyright © 2004-2014 Nulab Inc. All rights reserved.
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza).
SI




DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador.
Si
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito.
Si
El recurso está en alguna lengua específica.
Sí, en inglés.

CONTENIDO PUBLICADO FIABILIDAD
El recurso ha sido citado en otro documento. Google.
Sí, en Aplicaciones de google.
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía.
Sí. Cacooup, Facebook, Twitter etc.




OPCIONES PARA ACCEDER
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software.
No
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
Si


ACTUALIZACIÓN
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso.
si
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión.
Si
INTERROGANTES / DUDAS
Qué dudas o interrogantes le genera el recurso.
Siempre será gratis?





En esta sesión aprendimos a trabajar con la plataforma TIT@, donde enviamos la evaluación de la pagina web, como no pude escribir en el formato de la plataforma Tita, ni pude subir el documento resuelto en el momento 2 adaptación en la sesión 3, lo estoy dejando aquí en mi blog.


Con esta actividad nos familiarizamos mejor con la herramienta, pagina web 2.0 EDUTEKA, con todas sus características. 



Al ampliar  mi APA, me permitió ver una gran diversidad de enfoques mas organizada mente. Mi nuevo APA lo realice en Prezi y esta en la pagina principal del blog. Este es el link.

http://inemsaludgrado11.blogspot.com/2014/06/blog-post.html


SESIÓN 11

--------------------------------------------------

Los adolescentes tienen nuevas formas de ser y pensar. 
El objetivo de las competencias del siglo XXI, son transmitir conocimientos fundamentales, ya que sin el no puede funcionar el pensamiento. La información se debe utilizar para tener conocimientos nuevos y poder tomar sus propias decisiones.
Hay que ser creativos e innovadores,  tener un pensamiento critico y ser colaborativos.


Al utilizar el recurso POW-TOON

me pareció muy interesante puesto que puedo emplear las competencias del siglo XXI en una sola actividad. 






 SESIÓN 12

En esta sesión se trabajo con el tema sobre APRENDIZAJE ACTIVO. Es la mejor manera para que un estudiante aprenda mas fácilmente,  al realizar un trabajo colaborativo entre docente y estudiante.  
Los procesos de los aprendizajes activos recaen sobre el estudiante mientras que el docente debe planear la clase mediante guías o metodología activa; haciendo que los estudiantes construyan conocimiento haciendo: análisis, inferencia, síntesis, evaluación e interrelación.
El aprendizaje activo debe partir de: presaberes, participación, interacción, reflexión y retroalimentación.








Planificador de proyectos


1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Martha Cecilia Mejía Quintero

1.2 Correo electrónico
marcemeq@hotmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
INEM “Jorge Isaacs” Cali
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5N No 61N-126 

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
RESEÑA HISTÓRICA
Los Institutos de Educación Media Diversificada INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de desarrollo. 
El Ministro de Educación Nacional de la época, acogió de manera especial la iniciativa e inició los estudios necesarios para ejecutarla. El proyecto se creó a corto plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.

Además, se creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E. , encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.

La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970, siendo su primer rector el Doctor ÁLVARO RECIO BURITICA.

Actualmente funcionan en el país veintidos (22) institutos de esta naturaleza; como Institución Educativa, el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación:  Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). 
"Unidos en el amor, formamos la mejor Institución"
La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, se reconoce, como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes. Cuenta con un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece catorce (14) tipos de bachillerato, ocho (8) de ellos en la modalidad de Media Técnica y seis (6) en la modalidad de Media  Académica.  Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del alumno, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos necesarios para afrontar su  proyecto de vida.




1.7 Georeferencia
Institución Educativa INEM  Área  SALUD




2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Aspectos de la Exploración en Salud grado 9
                                                
2.2 Resumen del proyecto
Este proyecto es para los estudiantes del grado noveno que en la asignatura de EXPLORACION EN SALUD reciben durante las 8 horas.

Como es tan corto el tiempo de clases con estos grupos, mediante el proyecto “Aspectos de la Exploración en Salud grado 9”; queremos Aportar herramientas a los estudiantes, que les permitan tomar decisiones asertivas con relación a la escogencia del Bachillerato Técnico Promotor Salud y también para que tengan estilos de vida saludables en cuanto al AUTOCUIDADO CORPORAL (alimentación sana, actividad física, recreación, prevención de ETS, prevención de enfermedades etc.), AUTOCUIDADO MENTAL (asertividad en la toma de decisiones como las adicciones, madre a temprana edad, planificación, y el estrés, AUTOCUIDADO AMBIENTAL (factores: físicos, químicos, biológicos y socioculturales). Cumpliendo con los estándares de comunicación, colaboración, creatividad e innovación, mediante las TIC.

Se trabajara transversalmente con todas las asignaturas del área.



2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Salud y Proyectos I
Nutrición
Sistemas
Atención Pre Hospitalaria


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Nivel: Básico   Grados:10  y  11

2.5 Tiempo necesario aproximado
8 periodos.
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias
ESTANDARES

Despertar conciencia en los jóvenes para que analicen sus condiciones de vida y de salud personales, familiares y la población en los diferentes ámbitos de tal modo que puedan mejorar sus hábitos y costumbres.


Inducir al estudiante a convertirse en protagonista y responsable de su realidad y de su entorno para que tenga la capacidad de mejorarla a partir de la adquisición de actitudes y hábitos de conducta saludable de tal modo que puedan aumentar el control sobre su salud y mejorarla.

Aportar herramientas a los estudiantes, que les permitan tomar decisiones asertivas con relación a la escogencia del Bachillerato Técnico Promotor Salud.






COMPETENCIAS:

 CIUDADANAS

Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi entorno escolar.
Analizo críticamente la información de los medios de comunicación
Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas.



LABORALES

Demuestro liderazgo y capacidad para trabajar en equipo al participar en los proyectos y otros procesos educativos, relacionados con la asignatura, contribuyendo con el cumplimiento del compromiso social de la institución INEM a nivel personal, familiar y comunitario.



TIC:

Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme  con los demás
Desarrollo ayudas multimediales e hipermediales como apoyo a mi proceso de aprendizaje y de comunicación en SALUD.














                                                                                                   
3.2 Contenidos curriculares abordados

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
-Plan curricular  del Bachillerato Técnico Promotor Salud.

-Competencias de los estudiantes del Bachillerato.

-Proyección del Bachiller Técnico Promotor Salud.



-Plantea  preguntas claras que respondan al plan curricular y a su proyección como egresado de dicho bachillerato.

-Utiliza diferentes técnicas para procesar la información (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, gráficos, etc.)

-Elabora reflexiones y conclusiones que respondan a sus inquietudes con relación a su bachillerato.

-Participa activamente en técnicas grupales para compartir y poner en común los resultados de las consultas realizadas.


-Manifiesta autodisciplina en la realización de sus trabajos de consulta.

-Analiza y reflexiona con relación a sus habilidades y destrezas confrontándolas con el ---perfil del estudiante del Bachillerato Técnico Promotor Salud.

-Utiliza el tiempo de forma constructiva y eficaz.

-Manifiesta un comportamiento tolerante, pacífico y crítico, generando un ambiente sano para la convivencia

-Reconoce a los demás como interlocutores válidos y evalúa los argumentos que ellos presentan

-Relaciona el conocimiento con problemáticas en salud y de la vida cotidiana, generando oportunidades  que le permitan identificar los Estilos de Vido Saludables como factores determinantes en la calidad de vida del ser humano.

-Utiliza su creatividad y sensibilidad para crear o recrear actividades lúdicas relacionadas con el desarrollo de la exploración.




3.3 Indicadores de desempeño
SUPERIOR: Demuestra gran interés por la asignatura, utilizando en su cotidianidad los términos aprendidos, participando activamente en la clase y entregando puntualmente sus trabajos, en un ambiente de cordialidad y buenas relaciones humanas

ALTO            : Participa en clase, interesándose por el uso adecuado de la terminología vista, presentando a tiempo sus trabajos con buenos resultados y manejando adecuadamente buenas relaciones humanas

BÁSICO: Aunque participa en clase, no evidencia interés por la apropiación de los conceptos vistos; cumple con la entrega de trabajos pero presenta falencias en sus relaciones humanas.

BAJO: Su participación en clase no es la esperada debido a falencias en el manejo conceptual, dificultad para presentar sus trabajos a tiempo y no evidencia buenas relaciones humanas.

Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

PREGUNTA ESENCIAL

PREGUNTAS DE UNIDAD

PREGUNTAS DE CONTENIDO
¿Qué se necesita para tener calidad de vida?





¿Cómo cree que será tu salud dentro de cinco años?





¿Cómo repercutirían los malos hábitos en nuestra salud si no tomamos conciencia de los buenos hábitos?



¿Tu alimentación es sana?
¿Cómo distribuyo los conceptos del autocuidado corporal, autocuidado mental y el autocuidado ambiental, para construir un mapa conceptual?

¿En tu alimentación diaria consumes proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas?





4.     
5.    HABILIDADES PREVIAS

Para desarrollar este proyecto debemos tener en cuenta las siguientes habilidades previas:
-Manejo adecuado de word.
-guardar imágenes y guardarlas en el dispositivo respectivo.
-Buscar informacion en la pg web 2.0.
-Manejar power poind y prezi.
-Produccion textual y ortografia.
-Elaboracion de mapas conceptuales.
-Elaboracion de materia didactico.
-Trabajar individual y en grupo.
-Hacer conclusiones.


6.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
 SABER QUE: Definir el tema sobre estilos de vida.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Es la decisión del saber que teniendo estilos de vida saludables gozaremos de una calidad de vida.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

5.2 Conocimiento Pedagógico
Implica plantear los estilos de vida que debemos practicar en la vida diaria para alcanzar una calidad de vida realizando  actividades donde demostremos que vamos a proponer y los que vamos a alcanzar, teniendo en cuenta los saberes: como, con qué y donde, estableciendo el rol como docente y estudiante en la actividad, para llevar adelante la propuesta y establecer  estrategias de evaluación.

¿Cómo lo voy a enseñar?

5.3 Conocimiento Tecnológico
Implica tener en cuenta las necesidades pedagógicas, para elegir los recursos digitales, es decir para que vamos a utilizar los recursos tecnológicos como: celular, tableta, computador, video vean, parlantes, mouse y que recursos digitales utilizaremos, por ejemplo como: cmap.tools;elaborando mapas conceptuales demostrando dominio del contenido, pow toon; haciendo diagramas con animaciones sobre estilos de vida y prezi; construyendo procesos para dejar claro los factores de riesgo y factores protectores en salud. Los estudiantes trabajaran individualmente o en grupo dando sentido a las recomendaciones.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Como enseñar un contenido concreto. Utilizaremos la pedagogía activa, partiendo de los saberes previos de los estudiantes y trabajando sobre ellos mismos para que aprendan haciendo. También se tendrá en cuenta la  participación, interacción, reflexión y retroalimentación, en las consultas que ellos hagan en internet, teniendo estrategias para que lo utilicen adecuadamente.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Como seleccionar las herramientas y recursos. Se emplearan todos los recursos necesarios como celular, tableta, computados, portátiles, etc. Y se utilizaran las herramientas digitales como prezi, cmap-tool, pow toon etc.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Como enseñar  con las nuevas herramientas  digitales tecnológicas. Haciendo uso de la tecnología de manera pedagógica. Con cmap tolos, harán mapas conceptuales dejando claros los términos como autocuidado corporal, autocuidado mental y autocuidado ambiental. Con pow toon se harán diagramas con animaciones y con prezi los estudiantes podrán demostrar creativamente sus conocimientos mediante la tecnología haciendo una presentación de los estilos de vida.

5.7 Competencias Siglo XXI

Habilidades de aprendizaje e innovación

Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

6.8         Enfoque educativo CTS


               

7.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



8.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto




7.2 Herramientas de planificación curricular



7.3 Recursos


7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
9.   EVALUACIÓN FORMATIVA

8.1                                                                                              
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES









8.2 Descripción de la evaluación



10. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
11. PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                





12.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






Planificador de proyectos


1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Martha Cecilia Mejía Quintero

1.2 Correo electrónico
marcemeq@hotmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
INEM “Jorge Isaacs” Cali
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5N No 61N-126 

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
RESEÑA HISTÓRICA
Los Institutos de Educación Media Diversificada INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de desarrollo. 
El Ministro de Educación Nacional de la época, acogió de manera especial la iniciativa e inició los estudios necesarios para ejecutarla. El proyecto se creó a corto plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.

Además, se creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E. , encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.

La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970, siendo su primer rector el Doctor ÁLVARO RECIO BURITICA.

Actualmente funcionan en el país veintidos (22) institutos de esta naturaleza; como Institución Educativa, el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación:  Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). 
"Unidos en el amor, formamos la mejor Institución"
La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, se reconoce, como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes. Cuenta con un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece catorce (14) tipos de bachillerato, ocho (8) de ellos en la modalidad de Media Técnica y seis (6) en la modalidad de Media  Académica.  Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del alumno, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos necesarios para afrontar su  proyecto de vida.




1.7 Georeferencia
Institución Educativa INEM  Área  SALUD




2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Aspectos de la Exploración en Salud grado 9
                                                
2.2 Resumen del proyecto
Este proyecto es para los estudiantes del grado noveno que en la asignatura de EXPLORACION EN SALUD reciben durante las 8 horas.

Como es tan corto el tiempo de clases con estos grupos, mediante el proyecto “Aspectos de la Exploración en Salud grado 9”; queremos Aportar herramientas a los estudiantes, que les permitan tomar decisiones asertivas con relación a la escogencia del Bachillerato Técnico Promotor Salud y también para que tengan estilos de vida saludables en cuanto al AUTOCUIDADO CORPORAL (alimentación sana, actividad física, recreación, prevención de ETS, prevención de enfermedades etc.), AUTOCUIDADO MENTAL (asertividad en la toma de decisiones como las adicciones, madre a temprana edad, planificación, y el estrés, AUTOCUIDADO AMBIENTAL (factores: físicos, químicos, biológicos y socioculturales). Cumpliendo con los estándares de comunicación, colaboración, creatividad e innovación, mediante las TIC.

Se trabajara transversalmente con todas las asignaturas del área.



2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Salud y Proyectos I
Nutrición
Sistemas
Atención Pre Hospitalaria


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Nivel: Básico   Grados: 9

2.5 Tiempo necesario aproximado
8 periodos.
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias
ESTANDARES

Despertar conciencia en los jóvenes para que analicen sus condiciones de vida y de salud personales, familiares y la población en los diferentes ámbitos de tal modo que puedan mejorar sus hábitos y costumbres.


Inducir al estudiante a convertirse en protagonista y responsable de su realidad y de su entorno para que tenga la capacidad de mejorarla a partir de la adquisición de actitudes y hábitos de conducta saludable de tal modo que puedan aumentar el control sobre su salud y mejorarla.

Aportar herramientas a los estudiantes, que les permitan tomar decisiones asertivas con relación a la escogencia del Bachillerato Técnico Promotor Salud.






COMPETENCIAS:

 CIUDADANAS

Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi entorno escolar.
Analizo críticamente la información de los medios de comunicación
Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas.



LABORALES

Demuestro liderazgo y capacidad para trabajar en equipo al participar en los proyectos y otros procesos educativos, relacionados con la asignatura, contribuyendo con el cumplimiento del compromiso social de la institución INEM a nivel personal, familiar y comunitario.



TIC:

Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme  con los demás
Desarrollo ayudas multimediales e hipermediales como apoyo a mi proceso de aprendizaje y de comunicación en SALUD.














                                                                                                   
3.2 Contenidos curriculares abordados

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
-Plan curricular  del Bachillerato Técnico Promotor Salud.

-Competencias de los estudiantes del Bachillerato.

-Proyección del Bachiller Técnico Promotor Salud.



-Plantea  preguntas claras que respondan al plan curricular y a su proyección como egresado de dicho bachillerato.

-Utiliza diferentes técnicas para procesar la información (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, gráficos, etc.)

-Elabora reflexiones y conclusiones que respondan a sus inquietudes con relación a su bachillerato.

-Participa activamente en técnicas grupales para compartir y poner en común los resultados de las consultas realizadas.


-Manifiesta autodisciplina en la realización de sus trabajos de consulta.

-Analiza y reflexiona con relación a sus habilidades y destrezas confrontándolas con el ---perfil del estudiante del Bachillerato Técnico Promotor Salud.

-Utiliza el tiempo de forma constructiva y eficaz.

-Manifiesta un comportamiento tolerante, pacífico y crítico, generando un ambiente sano para la convivencia

-Reconoce a los demás como interlocutores válidos y evalúa los argumentos que ellos presentan

-Relaciona el conocimiento con problemáticas en salud y de la vida cotidiana, generando oportunidades  que le permitan identificar los Estilos de Vido Saludables como factores determinantes en la calidad de vida del ser humano.

-Utiliza su creatividad y sensibilidad para crear o recrear actividades lúdicas relacionadas con el desarrollo de la exploración.




3.3 Indicadores de desempeño
SUPERIOR: Demuestra gran interés por la asignatura, utilizando en su cotidianidad los términos aprendidos, participando activamente en la clase y entregando puntualmente sus trabajos, en un ambiente de cordialidad y buenas relaciones humanas

ALTO            : Participa en clase, interesándose por el uso adecuado de la terminología vista, presentando a tiempo sus trabajos con buenos resultados y manejando adecuadamente buenas relaciones humanas

BÁSICO: Aunque participa en clase, no evidencia interés por la apropiación de los conceptos vistos; cumple con la entrega de trabajos pero presenta falencias en sus relaciones humanas.

BAJO: Su participación en clase no es la esperada debido a falencias en el manejo conceptual, dificultad para presentar sus trabajos a tiempo y no evidencia buenas relaciones humanas.

Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

PREGUNTA ESENCIAL

PREGUNTAS DE UNIDAD

PREGUNTAS DE CONTENIDO
¿Qué se necesita para tener calidad de vida?





¿Cómo cree que será tu salud dentro de cinco años?





¿Cómo repercutirían los malos hábitos en nuestra salud si no tomamos conciencia de los buenos hábitos?



¿Tu alimentación es sana?
¿Cómo distribuyo los conceptos del autocuidado corporal, autocuidado mental y el autocuidado ambiental, para construir un mapa conceptual?

¿En tu alimentación diaria consumes proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas?





4.     
5.    HABILIDADES PREVIAS

Para desarrollar este proyecto debemos tener en cuenta las siguientes habilidades previas:
-Manejo adecuado de word.
-guardar imágenes y guardarlas en el dispositivo respectivo.
-Buscar informacion en la pg web 2.0.
-Manejar power poind y prezi.
-Produccion textual y ortografia.
-Elaboracion de mapas conceptuales.
-Elaboracion de materia didactico.
-Trabajar individual y en grupo.
-Hacer conclusiones.


6.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
 SABER QUE: Definir el tema sobre estilos de vida.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Es la decisión del saber que teniendo estilos de vida saludables gozaremos de una calidad de vida.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

5.2 Conocimiento Pedagógico
Implica plantear los estilos de vida que debemos practicar en la vida diaria para alcanzar una calidad de vida realizando  actividades donde demostremos que vamos a proponer y los que vamos a alcanzar, teniendo en cuenta los saberes: como, con qué y donde, estableciendo el rol como docente y estudiante en la actividad, para llevar adelante la propuesta y establecer  estrategias de evaluación.

¿Cómo lo voy a enseñar?

5.3 Conocimiento Tecnológico
Implica tener en cuenta las necesidades pedagógicas, para elegir los recursos digitales, es decir para que vamos a utilizar los recursos tecnológicos como: celular, tableta, computador, video vean, parlantes, mouse y que recursos digitales utilizaremos, por ejemplo como: cmap.tools;elaborando mapas conceptuales demostrando dominio del contenido, pow toon; haciendo diagramas con animaciones sobre estilos de vida y prezi; construyendo procesos para dejar claro los factores de riesgo y factores protectores en salud. Los estudiantes trabajaran individualmente o en grupo dando sentido a las recomendaciones.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Como enseñar un contenido concreto. Utilizaremos la pedagogía activa, partiendo de los saberes previos de los estudiantes y trabajando sobre ellos mismos para que aprendan haciendo. También se tendrá en cuenta la  participación, interacción, reflexión y retroalimentación, en las consultas que ellos hagan en internet, teniendo estrategias para que lo utilicen adecuadamente.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Como seleccionar las herramientas y recursos. Se emplearan todos los recursos necesarios como celular, tableta, computados, portátiles, etc. Y se utilizaran las herramientas digitales como prezi, cmap-tool, pow toon etc.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Como enseñar  con las nuevas herramientas  digitales tecnológicas. Haciendo uso de la tecnología de manera pedagógica. Con cmap tolos, harán mapas conceptuales dejando claros los términos como autocuidado corporal, autocuidado mental y autocuidado ambiental. Con pow toon se harán diagramas con animaciones y con prezi los estudiantes podrán demostrar creativamente sus conocimientos mediante la tecnología haciendo una presentación de los estilos de vida.

5.7 Competencias Siglo XXI

Habilidades de aprendizaje e innovación

Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas


Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información

Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Liderazgo y responsabilidad

6.8         Enfoque educativo CTS


               

7.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



8.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto




7.2 Herramientas de planificación curricular



7.3 Recursos


7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
9.   EVALUACIÓN FORMATIVA

8.1                                                                                              
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES









8.2 Descripción de la evaluación



10. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
11. PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                





12.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






13. CREDITOS



 13. CREDITOS












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