En esta sesión trabajamos con un formato del planificador del proyecto.
Me pareció lo máximo por que me aterrizo en muchos aspectos referente al proyecto de aula y estoy segura que con este diplomado en mis clase, voy a promover la innovación y creatividad para los estudiantes a quien les dicto clase del grado 11. Así ellos aprenderán de una manera mas agradable y concreta.
Trabajamos con una matriz donde se realizaron estrategias de enseñanza y aprendizaje. Se realizaron cinco actividades dejando claro las habilidades que se van a potencial izar y los entornos utilizando las tic.
CONVIÉRTETE EN UN MAESTRO INNOVADOR EN EL
DISEÑO DE ACTIVIDADES MEDIADAS POR TIC EN EL MODELO 1:1
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
|||
Actividades
|
Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta
el componente 5.8 del proyecto de aula
|
Entornos mediados por TIC
Recursos y herramientas
|
|
Contribución del maestro
(Rol-maestro)
|
Actividad de aprendizaje
(Rol-estudiante)
|
||
Actividad N° 1
Presentación a los
estudiantes del proyecto, sus objetivos, metodología de trabajo y rubrica de
evaluación.
Los Docentes tendrán en
cuenta los aportes dados por los estudiantes, para mejorar el proyecto.
|
Actividad
N° 1
Los estudiantes después de conocer el
proyecto, harán sus aportes de acuerdo a su experiencia de vida.
|
-Iniciativa y Autonomía:
-Habilidades
Sociales e inter-culturales: Trabajo
en equipo.
|
Presentación multimedia.
Prezi
|
Actividad
N° 2
Mediante una pregunta problema, se inicia
la clase:
¿Qué se necesita para tener calidad de vida?
Mediante un foro virtual dentro del aula se plantea la pregunta problema.
|
Actividad
N° 2
Los estudiantes hacen una puesta en común, de
acuerdo a lo que cada equipo respondió.
Elaboran
conclusiones priorizando en orden de importancia el problema que más afecta a
la población.
|
Habilidades
de
- Pensamiento crítico y resolución de problemas
-
Comunicación y colaboración.
- Analfabetismo en TIC (Tecnología de la
información y la comunicación).
- Liderazgo y responsabilidad
|
El foro se hace en la plataforma en red.
Si no se cuenta con las herramientas
virtuales, se hace el foro verbal.
|
Actividad
N° 3
Identificar que es estilo de vida y que es
calidad de vida (factores protectores y de riesgo).
|
Actividad
N° 3
Los estudiantes deben identificar los
conceptos que hacen la diferencia entre estilo de vida y calidad de vida.
|
- Pensamiento crítico y resolución de problemas
- Analfabetismo en TIC (Tecnología de la
información y la comunicación).
- Iniciativa y autonomía
|
Consultar páginas WEB de la OMS, LA OPS Y
MINISTERIO DE SALUD.
|
actividad
N° 4
Con base a la actividad No 3, el docente
solicita construir un mapa conceptual para estilo de vida y otro para calidad
de vida.
|
actividad N° 4
Los estudiantes analizan los conceptos para
elaborar los mapas conceptuales.
|
-
Comunicación y colaboración.
- Habilidades sociales e inter-culturales
|
Herramienta text 2 mind map
|
actividad N° 5
El docente
analiza la diferencia entre estilo de vida y calidad de vida y orienta
a los estudiantes a concluir mediante lluvia de preguntas, que el estilo de
vida es lo que está más a nuestro alcance para impactar favorablemente y
contribuir a mejorar la calidad de vida.
|
actividad N° 5
El estudiante realiza un crucigrama de estilos de vida.
|
- Iniciativa y autonomía
-Creatividad e innovación
|
Manejo de la herramienta wiki.
|
sesión 19
Al iniciar el Diplomado tuve muchos sentimientos encontrados, envueltos en el temor de no poder cumplir con todas las actividades propuestas, pero el paso a paso de todas las actividades, la paciencia, entusiasmo y buena voluntad de nuestro tutor me hizo entender que en la Enseñanza-Aprendizaje se incluyen los procesos, la construcción conjunta, conocimientos previos, creatividad, promoviendo la innovación de las tic para que los estudiantes puedan responder en forma organizada, realizando todas las actividades para adquirir conocimiento de una manera mas agradable que recibiendo una clase convencional.
En estos momentos me siento mucho mas entusiasmada y segura manejando los diferentes instrumentos sacados de las herramientas propuestas.
De antemano les quiero agradecer a todos los que hacen que esto sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario