4 APROPIACION

Sesión 18

En esta sesión trabajamos con un formato del planificador del proyecto.

Me pareció lo máximo por que me aterrizo en muchos aspectos referente al proyecto de aula y estoy segura que con este diplomado en mis clase, voy a promover la innovación y creatividad para los estudiantes a quien les dicto clase del grado 11. Así ellos aprenderán de una manera mas agradable y concreta.

Trabajamos con una matriz donde se realizaron estrategias de enseñanza y aprendizaje. Se realizaron cinco actividades dejando claro las habilidades que se van a potencial izar y los entornos utilizando las tic.




CONVIÉRTETE EN UN MAESTRO INNOVADOR  EN  EL DISEÑO DE ACTIVIDADES MEDIADAS POR TIC EN EL MODELO 1:1

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Actividades

Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula

Entornos mediados por TIC
Recursos y herramientas
Contribución del maestro
(Rol-maestro)
Actividad de aprendizaje
(Rol-estudiante)


 Actividad N° 1

Presentación a los estudiantes del proyecto, sus objetivos, metodología de trabajo y rubrica de evaluación.

Los Docentes tendrán en cuenta los aportes dados por los estudiantes, para mejorar el proyecto.



Actividad N° 1

Los estudiantes después de conocer el proyecto, harán sus aportes de acuerdo a su experiencia de vida.


-Iniciativa y Autonomía:
 -Habilidades Sociales  e inter-culturales: Trabajo en equipo.



Presentación multimedia.
Prezi
Actividad N° 2

Mediante una pregunta problema, se inicia la  clase:

¿Qué se necesita para tener calidad de vida?

Mediante un foro virtual dentro del aula se plantea la pregunta  problema.







Actividad N° 2

Los estudiantes hacen una puesta en común, de acuerdo a lo que cada equipo respondió.

 Elaboran conclusiones priorizando en orden de importancia el problema que más afecta a la población.


Habilidades de
- Pensamiento crítico y resolución de problemas
- Comunicación y colaboración.

- Analfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación). 

- Liderazgo y responsabilidad

El foro se hace en la plataforma en red.

Si no se cuenta con las herramientas virtuales, se hace  el foro  verbal.
Actividad N° 3

Identificar que es estilo de vida y que es calidad de vida (factores protectores y de riesgo).




Actividad N° 3

Los estudiantes deben identificar los conceptos que hacen la diferencia entre estilo de vida y calidad de vida.


- Pensamiento crítico y resolución de problemas
- Analfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación). 
- Iniciativa y autonomía




Consultar páginas WEB de la OMS, LA OPS Y MINISTERIO DE SALUD.
actividad N° 4

Con base a la actividad No 3, el docente solicita construir un mapa conceptual para estilo de vida y otro para calidad de vida.



 actividad N° 4

Los estudiantes analizan los conceptos para elaborar los mapas conceptuales.


- Comunicación y colaboración.
- Habilidades sociales e inter-culturales



Herramienta text 2 mind map
 actividad N° 5

El docente  analiza la diferencia entre estilo de vida y calidad de vida y orienta a los estudiantes a concluir mediante lluvia de preguntas, que el estilo de vida es lo que está más a nuestro alcance para impactar favorablemente y contribuir a mejorar la calidad de vida.
 actividad N° 5

El estudiante realiza un  crucigrama de estilos de vida.


- Iniciativa y autonomía
-Creatividad e     innovación



Manejo de la herramienta wiki.


sesión 19




Me siento bendecida por Dios.

Al iniciar el Diplomado tuve muchos sentimientos encontrados, envueltos en el temor de no poder cumplir con todas las actividades propuestas, pero el paso a paso de todas las actividades,  la paciencia, entusiasmo y buena voluntad de nuestro tutor me hizo entender que en la Enseñanza-Aprendizaje se incluyen  los procesos, la construcción conjunta, conocimientos previos, creatividad, promoviendo la innovación de las tic  para que los estudiantes puedan  responder en forma organizada, realizando todas las actividades para adquirir conocimiento de una manera mas agradable que recibiendo una clase convencional.

En estos momentos me siento mucho mas entusiasmada y segura manejando los diferentes instrumentos sacados de las herramientas propuestas.

De antemano les quiero agradecer a todos los que hacen que esto sea posible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario